Select Page

Causas de la Piel Eriza, chinita o Escalofríos

Causas de la Piel Eriza, chinita o Escalofríos

¿Te has preguntado porque cuando recuerdas una experiencia importante en tu vida o entra un aire helado por la ventana automaticamente tu cuerpo reacciona poniendote la piel de gallina? Puede que ya lo veas como algo natural pero es un fenomeno del ser humano muy peculiar, y yo te daré una explicación sencilla para que sepas porque nuestro cuerpo reacciona de esta forma.

El nombre medico que se le da a esta manifestación es cutis anserina. Se refiere al momento en que los vellos se erizan y un músculo se contrae formando esos puntitos en la piel. El estímulo que causa la piel chinita es cuando el cuerpo siente frío o sientes alguna emoción fuerte tal como miedo, desesperación, ansiedad, excitación o amor. Todo esto a causa del hipotálamo en el cerebro que controla parte de nuestro sistema nervioso. Es muy interesante, que al recordar un suceso pasado logremos revivir el sentimiento y esto causa una reacción química en nuestro cuerpo y es cuando el hipotálamo actúa causando el reflejo pilomotor.

¿La razón?
Al parecer, simplemente es para producir calor o evitar que sientas mas frío. Analiza la siguiente vez que tengas un escalofrío, podrás sentir como la temperatura de tu cuerpo aumenta de pronto. Existen otras teorías para explicar la razón, ya que no sólo a los humanos les sucede esto. Algunas aves les sirve para reacomodar sus plumas, otros animales les sirve como protección tal como el puercoespín.

Mitos y Leyendas
Dicen que tambien se dan los escalofríos cuando un fantasma esta alrededor. Ya que los espiritus absorben el calor o la energía, ocasionando que sientas frío cuando pasan cerca de ti.

También se dice que hace mucho tiempo atrás en la época de las cavernas el vello corporal era un elemento básico para protegerse del frío. Es por eso que cuando sentimos frío, los vellos se erízan para extender su capa protectora sobre la piel.

Contrólalo
Una actividad de ocio que puedes hacer es intentar ver cuantas veces, usando tu imaginación, puedes causarte la piel de gallina. Por ejemplo, imagina que estás cayendo de una cascada a 100 metros de altura o revive un recuerdo con alguien que aprecies mucho o algo que marco tu vida. Esto puede ser divertido, pero jamás podrás lograr controlar, o más bien, evitar que tengas piel de gallina ya que es una reacción automática del cuerpo, e involuntaria.

Utilízalo como medio de respuestas personales
Lo interesante de este fenómeno es que se relaciona directamente con tus sentimientos. Si alguna vez estas confundido(a) sobre lo que sientes por alguien, puedes crear una escena en tu imaginación y ver como reacciona tu cuerpo ante esto y ¡ahí tienes tu respuesta!

¿Quieres sentir escalofríos en este momento?
Visita los siguientes línks a videos que te pueden causar esta reacción. Pero todo depende de tus experiencias personales, sentimientos hacia ciertos temas y tolerancia a ver situaciones ajenas dolorosas o de miedo.

Accidente a causa de una broma
Show de fuegos artificiales en DisneyWorld

About The Author

Cherada Network

Somos proveedores de servicios de posicionamiento web y seo para agencias, emprendedores y somos tu mejor aliado estratégico en la red para la contratación de servicios varios desde US$1

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribete

Loading...