El rol de los chatarreros
La importancia de los recuperadores en el entorno medioambiental. Sobretodo en Cataluña donde estos profesionales recuperan el 90% de los residuos haciendo que estos enseres puedan tener, en ocasiones, vidas infinitas.
Hoy en día cabe destacar la importancia y el rol de los chatarreros o recuperadores, que no sólo gestionan residuos, sino recorren las calles de las ciudades y de los pueblos recogiendo todo tipo de chatarra, incluso elementos contaminantes como el zinc, el hierro y el cobre.
Este sector ha ido evolucionando, sobretodo en Cataluña, donde el Gremi de Recuperació de Catalunya, gremio que agrupa más de 250 empresas (mayoristas, minoristas y ambulantes) dedicadas a la recuperación de diversos materiales, afirma que dichas empresas recuperan más del 90% de los residuos que se tratan en la Comunidad Catalana.
Durante años esta entidad ha luchado por dar a conocer la importancia de la labor del chatarrero para el medio ambiente, preocupándose por dignificar esta profesión. De hecho hasta hace no mucho tiempo los chatarreros se consideraban como personajes marginales.
Si buscas un compra de chatarra en Barcelona, negocio con el que el dueño de una chatarrería puede recuperar todo tipo de chatarra para su posterior venta y reciclaje.
Tanto la recogida y compra como la clasificación y venta de metales forman parte de un importante proceso de reciclaje para el cuidado del medio ambiente que se realiza gracias a la labor de estos profesionales que también se encargan de la gestión de los residuos en colaboración con las entidades autorizadas.