Select Page

Prevención del Riesgo en Organizaciones y sus ventajas

Prevención del Riesgo en Organizaciones y sus ventajas

La Prevención del Riesgo en Organizaciones comprende la estructuración y los procesos imprescindibles concernientes a la identificación, análisis y respuestas al riesgo.

Prevenir el riesgo ayuda a menguar o superar las consecuencias de los hechos adversos.

Descripción de Riesgo

Vamos a decir que la descripción del riesgo es un componente preciso para poder reaccionar a las probables consecuencias de la materialización de cada riesgo identificado.

Detalles que comprende:

Identificar a qué categoría compete el riesgo:

Nos ayudarán para la siguiente toma de decisiones sobre la estrategia a seguir para gestionarlos.

Causas por las que se originan:

Indispensable para poder medir (probabilidad e impacto) la materialización del riesgo en cuestión.

Probables efectos sobre la organización:

En su escenario concreto.

Responsable del riesgo:

Para gestionarlo (identificarlo, medirlo, transferirlo, tratarlo y monitorizarlo).

Evaluación del Riesgo

La evaluación del Riesgo se puede hacer de manera:

– Cuantitativa:

Basándose en estudio de escenarios históricos.

– Semi-cuantitativa:

En base a sucesos específicos y la experiencia de expertos.

– Cualitativa:

Basándose en el posible desglose de cada riesgo concreto

A cada riesgo analizado, a la vez de su estimación ayuda colocarlo por categorías (apoyándose en escalas de impacto y probabilidad) para decidir las medidas a tomar en cada uno.

Mapa de Riesgo

El mapa de riesgo es una herramienta útil de control interno que permite presentar una visión de los riesgos a los que está expuesta cualquier institución; independiente de la forma como se presente dicho mapa.

Todas las áreas/actividades/activos (procesos de la organización) que pueden resultar perjudicados al darse cierto suceso infortunado han de identificarse y localizarse en un Mapa de Riesgo, (éste es un gráfico, un croquis).

Por otra parte, un Mapa de Riesgo se ocupa para identificar, evaluar y dar prioridad a los riesgos que pueden afectar en gran manera a una organización o unidad de negocio.

Uso del Mapa de Riesgo

Facilitan identificar las amenazas a que se expone una organización.

Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).

Es un recurso (una gráfica) de evaluación del riesgo con la que se coteja cada uno de los riesgos en base a su importancia relativa como en conjunto, esto permite a la empresa determinar niveles adecuados de riesgo.

Aplicaciones

En sus memorias anuales muchas empresas suelen presentar mapa de riesgo, ésto es una clara evidencia de su interés por usar medidas que mejoren el control interno, estas medidas son una manera de demostrar su transparencia.

Algunas otras aplicaciones son para la utilización de un mapa de riesgo es: Fiabilidad de sistemas (posibilidad de que ese sistema funcione o desarrolle alguna función, bajo condiciones establecidas y durante un lapso determinado) y riesgo operacional en las instituciones financieras (es el riesgo de perdida proveniente de fraude, actividades no autorizadas, error, omisión, ineficiencia, fallo en los sistemas o eventos externos).

Beneficios que aportan

Identificar.- Para hallar el riesgo escondido que amenaza a la empresa, asi interno como externo.

Medir.- Comprender o identificar el riesgo es bien importante, a la vez lo es determinar la posibilidad de que pase y su seriedad, ya que lo que no se analiza dificilmente se gestiona.

Monitorear.- Al identificarlo y medirlo, el mapa de riesgos de la empresa nos servirá para decidir las distintas estrategias para gestionar el riesgo

Se tienen que convertir en medios vivos que contribuyan para que el riesgo en la empresa se mantenga bajo control.

El mapa deja visualizar el riesgo en relación unos con otros, medir su alcance, y qué tipo de controles se tienen que desarrollar para mitigar el riesgo

Implementación del Mapa de Riesgo

Se tiene que llevar a efecto una metodología para evaluar y analizar cada riesgo, como las posibles medidas para gestionarlos, reducirlos, controlarlos, transferirlos y monitorizarlos.

Dicha metodología comprende las más notables prácticas del mercado ya sea en gestión de riesgo como ciencia actuarial aplicada al espacio empresarial.

METODOLOGÍA

Algunos pasos para definir un mapa de riesgo

1.- Considere la posibilidad de conjunto de los eventos de perspectiva.

2.- Para cada evento reconocer los factores desencadenantes y controles.

3.- En cada evento tener presente consecuencias y atenuantes.

4.- Identificar las posibilidades de riesgo (eventos, variables y cantidades)

Ubicación Mapa en un mapa de Riesgo

Para cada riesgo, posicione en el mapa la calificación asignada al grado de impacto en el eje horizontal y la calificación estipulada a la probabilidad de ocurrencia en el eje vertical (Riesgo = Impacto x Probabilidad).

Si ya tiene todos los riesgos ubicados en el mapa, observe el cuadrante donde cada riesgo está localizado.

La ubicación en los cuadrantes facilita dar prioridad al riesgo que habrá que atender y administrar, con el propósito de reducir sus efectos de llegar a suceder y confiar en procurarse de una manera satisfactoria el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Podemos decir que un mapa de riesgo nos cuantifica la incertidumbre realmente, al considerar una dinámica de cálculo de valores de riesgo ideal para el análisis así el mapa de riesgos completo debe dar una base para analizar el riesgo y hacer frente a cada uno considerando su impacto potencial en la estrategia de negocio de la empresa.

COMPARTO OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREVENCION DE RIESGOS DENTRO DE LAS EMPRESAS

La intención del proceso de la prevención del riesgo

Se trata de identificar y mitigar el riesgo a lo largo de todo su período de vida El proceso implica centrar el foco en monitorear los riesgos del proyecto y de la organización involucrada.

Análisis de riesgo

Identificar Estimar y Evaluar (Cuantificar) Planificar Respuesta Seguimiento y Control

Identificar Riesgo

Hay que analizar:

¿Qué puede ir mal? ¿Porqué se podría llegar a esa condición?

Ocurre a través de toda la organización un Riesgos pueden ser

Interno o Externo

Son sucesos que si se dan trastornan el proyecto de manera importante. Pueden ser de distinta naturaleza:

Ejemplo de Riesgo

No disponer del tiempo requerido como cuando se planeó, un problema climático o quizás un equipo se averió en el proceso…..

Una importación que se retarda por un problema en la aduana. Surge un problema con los fondos que dificultan la financiación. Un integrante del equipo se va del proyecto o debe viajar o se enferma por mucho tiempo. Etc.

Identificar riesgo

Se encuentran variados métodos, de acuerdo a la área de conocimiento en que se ha echado a andar el proyecto:

Supuestos, restricciones y actores.

Toda suposición que no sea verdadera es un caso de prevención de riesgo puede volverse preeminente o no dependiendo de estos factores. Por ejemplo, un terremoto impacta de forma diferente a cada ciudad.

El impacto si acontece es el mismo, pese a que por su posibilidad de ocurrencia, en el primer caso será un riesgo prioritario, no asi en el segundo.

Evaluar el riesgo

Poco probable

Ninguna probabilidad

Muy Probable

Así determinamos una priorización por cada riesgo detectado.

El riesgo que nos importa es aquel que es muy probable que se dé y que daña en manera extrema a la organización

Planificación

Habrá que trasladar el riesgo de la zona muy extrema hacia arriba

Por cada riesgo identificado como prioritario tenemos que examinar como eliminar, en la medida de lo posible, el impacto y/o posibilidades de ocurrencia y las medidas a tomar de llegar a suceder.

Se tendrá que hacer un plan para cada riesgo y se añaden actividades, tareas y recursos

Planificación de respuestas al riesgo

Existen diferentes estrategias y no excluyentes entre sí. Muchas veces es preciso adoptar mas de una. Alguna de ellas son:

Eliminar el evento de riesgo.

Por ejemplo si el riesgo es que necesito un software cuya versión actual todavía no fue probada suficientemente, eliminar el evento de riesgo, habría que decidir utilizar la versión anterior.

El riesgo ya no está, sin embargo no todo el tiempo esto es posible ni apropiada esta estrategia, hay que tomar en cuenta beneficios y pérdidas.

Mitigar el impacto.

Por ejemplo, un terremoto no puedo impedir que suceda, mas por lo menos puedo diseñar una construcción antisísmica y de esta manera disminuír el impacto.

Redundancia.

No limitarme a contar con un recurso clave, de ser posible contar con dos. Se transfiere el riesgo.

Lo acostumbrado es tomar un seguro o para reducir las posibilidades de fallar subcontratar a alguien con bastante experiencia.

Llevar a cabo un plan de contingencia.

Contrario a los eventos anteriores no hago nada antes del evento, simplemente tengo un plan a seguir de llegar a ocurrir el evento.

Puedes ver videos sobre riesgo en:

Loading...

About The Author

Cherada Network

Somos proveedores de servicios de posicionamiento web y seo para agencias, emprendedores y somos tu mejor aliado estratégico en la red para la contratación de servicios varios desde US$1

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *