Select Page

ANALISIS SWOT REVIEW: Críticas

ANALISIS SWOT REVIEW: Críticas

Para aclararte que es el FODA Matemático, iniciemos por su orígen, o sea, por el ya muy reconocido y clásico análisis SWOT (igualmente conocido como FODA, DAFO o DOFA) en el que se analizan las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una Organización. Lo que a continuación te comparto es mi resúmen y conclusiones sobre Análisis SWOT y el FODA Matemático. Por el Profesor Mario Hector Vogel.

¿Qué es el FODA Matemático?

En diversas organizaciones, antes de realizar un Plan Estratégico, realizan un estudio previo, éste se centra en el análisis de las variables internas y externas que impactan en ellas.

Los resultados de este análisis se obtienen utilizando una metodología conocida como SWOT (FODA, DOFA, DAFO).

Yo Crítico a la metodología del Análisis SWOT Clásica o Tradicional

En toda organización, los profesionales todos los días trabajan en variadas actividades. Entre ellas, el análisis de fórmulas estadísticas y financieras.

Un día se les convoca para reunirse y constituir un encuentro de brainstorming en el cual se les solicitará opiniones muy subjetivas e intuitivas (en base a sus experiencias) y, en pos de sus respuestas, se establecerá la suerte de las futuras estrategias y objetivos de la organización.

Esta manera de opinar subjetivamente es justo mi crítica al SWOT Clásico o Tradicional. Debido a que considero que los profesionales están capacitados para proporcionar opiniones objetivas, con rigor científico y base matemática, lo que resulta mucho más acorde con la profesión de cada uno.

FODA Matemático

Para solucionar la subjetividad 100% del SWOT Clásico, en el Club Tablero de Comando hemos agregado una nueva dimensión en el SWOT, que ofrece una plataforma matemática al análisis de cada una de las variables internas y externas de una organización.

Nuestro modelo está basado en el concepto de que la organización es un sistema y que el SWOT es un subsistema del sistema empresa y se fundamenta en la matemática matricial o booleana. Por tanto, los conceptos científicos da la Teoría General de los Sistemas son aplicables.

En el FODA Matemático las variables compiten entre si, con el fin de detectar las más idóneas que servirán al sistema.

En consecuencia, los objetivos serán creados en base a las variables que triunfaron en ese enfrentamiento matemático.

De esta forma, se crean los objetivos óptimos que el sistema puede hacer realidad .

FODA Matemático ha sido analizado, evaluado y validado por diferentes científicos, matematicos y profesionales en múltiples disciplinas.

Hacer clic en FODA

Estas son las diferencias entre el SWOT Clásico y el FODA Matemático

El SWOT Clásico es subjetivo.

El FODA Matemático es objetivo y posee rigor científico

En SWOT Clásico separa dos variables y crea un objetivo.

En FODA Matemático, las variables compiten todas contra todas las variables para que predominen las más aptas y, sobre éstas, se crean objetivos.

FODA Matemático presenta el Árbol Estratégico a partir de las variables más notables que identificó, lo cual permite crear los objetivos óptimos.

Seminarios online y presenciales de FODA Matemático

Con el fin de resolver al 100% la subjetividad del SWOT Clásico, hemos añadido en el Club Tablero de Comando una nueva dimensión en el FODA y a partir de seminarios en los que se brindan los conocimientos, formamos a los profesionales bajo tres modalidades:

Seminario Presencial:

Seminario en Línea: Conducido por el Prof. Mario Hector Vogel, no tienes horarios, ingresar al campus, bajar la clase, desarrollar los ejercicios, subirlos y el Prof. Vogel los corrige. Luego después pasar a la siguiente clase o en caso de existir cualquier dificultad examinar la clase anterior. Mayor información:

Seminario In House: Para planificar un seminario exclusivo para los directores y gerentes de tu organización pide información en

Cada seminario contiene los siguientes temas:

– Qué es el FODA Matemático
– De qué manera se crea el FODA Matemático de toda la organización
– FODA Matemático de cada área: Compras, Ventas, Sistemas, Sucursales, etc.

Cada participante practica en un software producido en Excel.

VIDEOS DIDACTICOS: Ingresa para navegar, descubrir y bajar información y videos gratis sobre FODA Matemático comienza ahora. Presiona

About The Author

Cherada Network

Somos proveedores de servicios de posicionamiento web y seo para agencias, emprendedores y somos tu mejor aliado estratégico en la red para la contratación de servicios varios desde US$1

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *