El fascinante mundo de las proteínas: Alimentos Proteicos
Para responder a qué alimentos contienen proteínas debemos comenzar por aseverar que la formación fundamental en nuestro organismo son las células, y la cohesión de 2 o más células constituyen una molécula. En la actualidad podemos aclarar qué son las proteínas; éstas son conjuntos de dos moléculas constituidas por cadenas de aminoácidos y que como la misma palabra “proteína” nos indica, si hacemos mención a su procedencia griega (“proteios”), que no tiene otro significado que “primario” o del Dios Proteo por la gran cantidad de formas que podía usar; tenemos que las proteínas pudiendo adoptar cada estructura pueden ser constructoras o reparadoras de cierto elemento que se encuentre en nuestro cuerpo.
De esa manera tenemos que las proteínas son indispensables para el crecimiento o reparación de los músculos, para los cabellos, para la piel y para los órganos internos, y demás. A pesar de que algunas de ellas viajando a través de los fluidos al interior de nuestro cuerpo se han desarrollado como hormonas, enzimas o glóbulos rojos de la sangre. La proteína es importante dado que uno de sus elementos es el nitrógeno, que es una fuente notable de alimento para toda la vida vegetal y la vida animal del planeta.
Del mismo modo que hemos desglosado con antelación las proteínas se encuentran formadas por cadenas de aminoácidos. Cada proteína cuenta con un número específico de aminoácidos y para su formación poseen una estructuración específica. Esta ordenación concreta, define la disimilitud entre una gallina y el queso o la que puede encontrarse entre una uña o un mechón de cabello.
Son 22 los tipos de aminoácidos presentes en el ser humano, ocho de ellos no son desarrollados por nuestro cuerpo y debemos adquirirlos a través de nuestros alimentos.
Valor de los aminoácidos dentro de nuestro cuerpo
Los aminoácidos componen la piedra angular de nuestros anticuerpos, los cuales se hayan compuestos por proteínas, contribuyen como nuestra primera línea de batalla contra las enfermedades e infecciones.
Durante el embarazo las madres embarazadas deben contar con una buena ingesta de proteínas para servir a la buena formación de los tejidos maternos e incluso a la producción de leche materna después del parto.
Cuando sufrimos un corte o nos efectúan alguna operación quirúrgica e incluso cada vez que nos ocasionamos cualquier lesión o nos invade una enfermedad, se vuelven requeridas las proteínas para recuperarnos o reconstruir nuestro cuerpo.