Select Page

Gestión por resultados (GPR) para encontrar soluciones racionales

Gestión por resultados (GPR) para encontrar soluciones racionales

La Gestión Por Resultados (GPR) es el modelo de trabajo elegido por muchos profesionales, porque están habituados a examinar en detalle y a fondo cada tema que les interesa, pretenden dar con propuestas racionales y dar con una respuesta profesional que acredite la decisión a tomar.

Los demás no proceden asi y esperan propuestas mágicas o simplistas.

En esta ocasión te comparto el ejemplo de un profesional que realizó su esfuerzo y ha perfeccionado considerablemente sus competencias como estratega.

Dos situaciones posibles

De todos es bien conocido que el análisis FODA o SWOT es usado para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en una organización, y seguidamente unidas de a pares? se determinará el futuro de la organización. En ese sentido, se suelen introducir cinco objetivos estratégicos en el Plan Estratégico.

El profesional que persigue una solución mágica o simplista, sin rigor científico, sin base matemática, ocupa el análisis FODA clásico. Es claro que a él no le interesa disponer de una respuesta profesional y seria que dé fundamento de por qué optó por dos variables determinadas y construyó con ellas un objetivo.

Pero para quienes quieren profundizar en el sistema de la organización hacen uso de metodologías matemáticas y estadísticas. Estos profesionales analizan, aplican matemática matricial o booleana, establecen matemáticamente causas y efectos, analizan resultados en un plano cartesiano, proporcionan respuestas objetivas, serias, con base científica y profesional, explicando porqué han propuesto cada objetivo que definirá el futuro de su organización.

Qué pasa cuando utilizas Gestión por Resultados (GPR)

Aqui tienes el testimonio de un profesional que ha puesto verdadero interés en formarse y desarrollar mejor sus competencias como estratega.

El Arq. Patricio V. Quezada Ortega es Director de Planificación del Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, en Ecuador.

Él participó del seminario-taller ?Rigor científico con base matemática aplicado a la mejora de un Plan Estratégico?.

Al finalizar la capacitación nos compartió su opinión temario y la agenda.

Verás cuál es la diferencia de crear los Planes Estratégicos orientados a la Gestión por Resultados (GPR)

El análisis FODA o SWOT Matemático es un sistema que ayuda a clasificar matemáticamente los componentes fundamentales para la evolución de un sistema.

Ni duda cabe sobre tu capacidad para pensar, gerenciar y tomar decisiones. Pero aún así, te proporcionamos un sistema y un software (diseñado en Excel), herramientas que harán más fácil tu misión de gerenciar y tomar decisiones con base científica.

¿De qué forma funciona FODA o SWOT Matemático?

Es una metodología que te servirá para conseguir que las variables de tu listado FODA (también identificado como DOFA o SWOT) compitan todas contra todas.

Esta competencia está basada en algoritmos y fórmulas procedentes de la matemática matricial o booleana y arroja como resultado la supervivencia de las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) más capaces para el sistema; o sea, las que realmente favorecen crear objetivos estratégicos que aporten el mayor valor posible para la organización.

¿Cómo identificar cuál de todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas se vuelven las que te posibilitan crear objetivos estratégicos?

En el FODA o SWOT clásico o tradicional, el cruce de variables es una estrategia simplista en la que ?con criterio subjetivo o como resultado de un brainstorming- se unen dos variables sin sostén científico alguno, sin base matemática o estadística que dé explicación de por qué se ha hecho ese cruce.

De esta forma, se establecerán objetivos que orientarán el futuro de una organización para los próximos tres o cinco años, aún cuando en forma poco seria y para nada profesional.

En cambio, con FODA o SWOT Matemático, lograrías una respuesta objetiva y profesional puesto que es una metodología en la cual se aplican algunos principios científicos fundamentados en la Teoría General de los Sistemas (TGS). Entre ellos, el que afirma que ?todas las variables están interrelacionadas?.

De acuerdo al biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanfly ?considerado el padre de la Ingeniería de Sistemas- cada parte de un sistema tiene propiedades que pierde cuando se las separa del mismo.

Y eso es precisamente lo que hace el FODA clásico: separa dos variables del sistema. Por eso, para mí, el FODA o SWOT clásico viola la TGS, puesto que cada una de las variables que se separó deja de cumplir con su razón de ser y pierde sus propiedades.

En cambio con el FODA Matemático sucede todo lo contrario, se entiende que un cambio en una de las partes provoca una modificación en las otras y en todo el sistema. Gracias a ello todas las variables compiten matemáticamente entre si. De esta manera, triunfan las que el propio sistema identifica como las más favorables y por tanto, con ellas se crearán verdaderos objetivos estratégicos que optimizarán la creación de valor de un Plan Estratégico.

Cómo funciona el Software

FODA o SWOT Matemático funciona desde un software desarrollado en Excel que posiciona en forma automática- todas las variables en un plano cartesiano y traza la media aritmética.

De esa manera, es fácil encontrar ?en el cuadrante clave- las variables útiles para realizar los objetivos estratégicos que el sistema requiere.

Y así, de forma automática, se representan cada una de las variables emplazadas en el cuadrante clave del plano cartesiano como un árbol, al que se le identifica como Árbol Estratégico.

En este Árbol Estratégico se reconocen cuáles son las variables causa (ubicadas en la raiz), éstas son las que facilitan la fuerza que hará que la variable central (el tronco del árbol) alcance una o todas las metas que se le asignen.

Y asimismo menciona cuáles son las ?variables efecto- (las ramas); es decir, el o los objetivos finales que se deseen alcanzar una vez que se realice la meta del objetivo central.

Por ejemplo:

– Objetivos efecto: incremento del ROI (retorno de la inversión) y aumento de los ingresos por ventas

– Objetivo vital o central: hacer crecer los ingresos por ventas

– Objetivos causa: capacitación de los vendedores, publicidad, calidad de los productos, precio

¿Te lo puedes imaginar?

Piensa en el director de la oganización donde trabajas o un cliente de tu consultora o a lo mejor un alumno? Por ejemplo, si eres docente, te preguntan: ¿porqué ese objetivo y no otro?. Tu darás una respuesta de manera profesional, objetiva y científica. Con apoyo científico y no titubeando un trillado? Esta fue una elección unánime tomada en la reunión de brainstorming.

Decídete a conocer FODA Matemático y accede a un conocimiento que te aportará más profesionalismo. Puedes hacer uso de rigor científico con base matemática al análisis endógeno y exógeno frente a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Mucho más de 700 gerentes, directores, consultores, profesionales en nexo de dependencia, rectores y decanos universitarios se sirven de este conocimiento, obtenido mediante:

– Cursos en línea
– Seminarios-taller abiertos
– Capacitaciones in house

Conócelos en nuestro

Loading...

About The Author

Cherada Network

Somos proveedores de servicios de posicionamiento web y seo para agencias, emprendedores y somos tu mejor aliado estratégico en la red para la contratación de servicios varios desde US$1

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *