¿Cómo, cuándo, por qué y para qué llevar adelante una encuesta de clima laboral? ¿De qué se trata y cuál es la ventaja que supone contar este insumo?
Comencemos por definir de qué se trata: una encuesta de clima laboral se define como un proceso de investigación mediante el cual se obtienen las opiniones de los empleados con el fin de revelar aspectos tales como el estado de ánimo, la moral, el compromiso, la identificación e incluso la motivación y el desempeño de los empleados de una empresa.
Para que los mismos respondan con sinceridad, fluidez y sin temores en general, se realiza una encuesta a los empleados de forma anónima para motivar a la plantilla a compartir sus buenas y malas experiencias sin vacilación ni miedo a la represión.
El propósito es reunir una serie de datos a través de sus respuestas y transformarlos en valiosa información. Vale la pena detenernos en este punto en particular: recordemos que no es lo mismo “datos” que “información”.
Esta diferencia no siempre se comprende bien y una de las mejores formas de explicarla es a través de un ejemplo clásico, pero sumamente elocuente: cuando tú realizas exámenes clínicos de sangre, por ejemplo, la devolución es una serie de datos y valores que no siempre comprendemos bien.
Esos son los “datos” propiamente dichos, pero quien los transforma en “información” es tu médico, quien los interpreta y te hace las recomendaciones en base a lo que revelan los mismos.
En los hechos, existen varios tipos de encuesta de clima laboral para empleados que pueden ayudar a los dueños de negocios a mejorar significativamente la gestión en general y la relación con su personal en particular. He aquí las más frecuentemente utilizadas: las describiremos una a una, aportando también lo que señala el título de nuestro artículo, es decir cómo se puede aprovechar lo que nos revela cada una. Son las siguientes:
- Encuesta de satisfacción del Empleado
También conocida como “encuesta de moral” de los empleados, permite recopilar opiniones que la gerencia y los recursos humanos pueden usar para crear un entorno positivo para los empleados. Los siguientes componentes frecuentemente incluidos son: satisfacción salarial y otros beneficios, satisfacción laboral general, razones para quedarse o renunciar a su trabajo y evaluación de las políticas generales de la empresa.
- Encuesta de compromiso de empleado
Este tipo de encuesta de compromiso de los empleados se lleva a cabo cuando una organización tiene la intención de investigar los factores que contribuyen al desempeño de la fuerza laboral. Las métricas frecuentemente evaluadas son: habilidades de los empleados, congruencia de las mismas con las tareas que desempeña, relación con los superiores directos e indirectos, identificación con los valores de la empresa y conocimiento de la cultura organizacional. Este tipo de encuesta se suele utilizar en situaciones como fusiones y adquisiciones o cambios estructurales dentro de una organización. Estas herramientas ayudan a comprender qué tan bien los empleados comprenden y apoyan la cultura de la organización.
- Encuesta a empleados sobre procesos de negocio
Los empleados son hitos clave para el éxito de una empresa. La mayoría de los empleados que interactúan directamente con los clientes o están involucrados en el proceso de investigación y desarrollo de un producto tienen ideas y sugerencias que pueden ayudar a la empresa a crecer y definir los procesos comerciales.
Por supuesto, no es posible implementar todas las sugerencias, pero pedir ideas y opinión a los empleados también tiene el gran beneficio de motivarlos a seguir aportando ideas y sugerencias. El mayor aprovechamiento de estas encuestas, pasa por el hecho de que se recopilarán comentarios “en primera persona”, es decir, de personas que están directamente involucradas en los procesos comerciales y además porque los empleados se sienten valorados al sentir que aportan al proceso de toma de decisiones corporativas.
Todos estos aspectos impactan directamente en el clima laboral (aunque las dos últimas no parecen netamente enfocadas al clima en sí mismo) ya que en todo sentido un empleado a quien se le brinda oportunidad de manifestarse, fortalece su sentido de pertenencia y se sentirá más a gusto.