Cuándo Cambiar el Aceite del Carro y su Filtro
El aceite del carro es uno de los fluidos más importantes que aseguran que los pistones y demás elementos del motor funcionen correctamente. El aceite debe estar limpio, no quemado y debe ser cambiado junto al filtro de aceite cada cierto tiempo y una vez recorridos una determinada cantidad de kilómetros. Aprende a saber cuándo es el momento de cambiar el aceite y qué debes hacer para cambiarlo.
Para el cambio de aceite se deben seguir las señales que saltan a la vista y a veces otras que no tanto.
Piloto de Aceite
Muchos carros recientes cuentan con el piloto (luz en el tablero) que nos indica cuándo hay que echar o cambiar aceite. Generalmente se trata de la falta de aceite y no del cambio en si, es decir, simplemente el motor reciente la falta de fluido y podría no funcionar en forma óptima. Existen sensores más avanzados que determinan la contaminación del aceite pero nunca será algo totalmente preciso, a menos que se haga en un laboratorio.
Kilometraje o Millaje en el Odómetro
Sin importar el vehículo por regla general se recomienda cambiar el aceite y su filtro cada 3000 millas o 5000 kilómetros. Cuando se hace un cambio de aceite es aconsejable poner una de esas calcomanías en el parabrisas indicando cuál fue el último kilometraje señalado por el odómetro y en qué momento se tendrá que realizar el siguiente cambio.
Los odómetros digitales que están presentes en la mayoría de carros recientes cuentan con un medidor de Trip o Viaje. Muchas personas lo utilizan para contar estos 5000 kilómetros. Yo no lo hago porque viajo mucho y me interesa saber siempre cuánta distancia recorro en cada viaje. Mejor me guío por el kilometraje total del odómetro.
No obstante existen odómetros que tienen en cuenta esto y puedes resetear tanto el trip como el millaje recorrido desde el último cambio de aceite.
Anotar los kilómetros en papel
Hey, no es mala idea tampoco! Algunos somos o muy olvidadizos o nos gusta tener todo anotado. Además, esto le gustará a un posible futuro comprador de nuestro vehículo, ver qué también hemos cuidado del carro mientras fue nuestro.
Finalmente decir que echar un cuarto de aceite cada 1000 kilómetros no es mala idea. Al final de cuentas se trata de que el motor no quede reseco y los pistones y demás operen óptimamente.