Datos de la Oficina Virtual de Empleo
La situación económica en España se ha ido empeorando ultimamente. Lo que ha repercutido de forma negativa en el mercado laboral. El empleo escasea, en peores condiciones y de hecho menos remunerado, en tanto que los trabajadores cada vez se encuentran más cualificados. Se ha incrementado la tasa de desempleo y los contratos temporales, las condiciones pésimas en horarios y las bajas retribuciones que el trabajador está obligado a aceptar con tal de ser contratado.
Para intentar acabar con el paro, el gobierno ha decidido producir reformas en el sector laboral aún cuando aún no han dado frutos. En tanto continúan creciendo las cifras del paro. Se pregunta si con la última reforma laboral favorecerá la contratación o generara más paro.
Por medio de la nueva reforma laboral se ha favorecido a las grandes empresas y a los empresarios en especial. Los empresarios pueden reconsiderar la duración del contrato de trabajo como las condiciones laborales pudiendo manejar a su gusto y en función de sus intereses argumentando como excusa las pérdidas económicas como bajadas de producción. A la vez se ve en riesgo de desaparecer los convenios laborales que protegen a los trabajadores del mismo sector. Debido a ello el empresario cuenta con todas las excusas de hacer lo que le conviene mientras se refugia en la ley y por culpa del abaratamiento del despido se están provocando muchos despidos y los contratos más comunes son los temporales.
Estas son las situaciones que se están viviendo, cuando la reforma laboral se supone tendría que enmendar los desajustes ocasionados por la crisis económica actual, disminuír los despidos y beneficiar los contratos de larga duración para reducir el proceso del paro y para que los trabajadores conserven los beneficios a los que tienen derecho, adquiridos a lo largo de su etapa laboral.
Queda claro que hay que realizar reformas efectivas no solo laborales sino en diversos sectores y efectuar un nuevo modelo económico con bases solidas y una economía sostenible.