Select Page

Prevención del Riesgo en Organizaciones permite disminuir los efectos

Prevención del Riesgo en Organizaciones permite disminuir los efectos

La Prevención del Riesgo en Organizaciones incluye la estructura y los procesos imprescindibles concernientes a la identificación, análisis y respuestas al riesgo.

Prevenir el riesgo permite menguar o eliminar las consecuencias de los sucesos adversos.

Descripción de Riesgo

Vamos a decir que la definición del riesgo es un componente requerido para poder responder a las probables consecuencias de la materialización de cada riesgo identificado.

Aspectos que comprende:

Categoría a la que pertenece el riesgo:

Ésto servirá para luego decidir que tácticas tomar para resolverlos.

Razones por las que se dan:

Decisivo para comprender el impacto o la posibilidad de que el riesgo en cuestión llegue a suceder.

Probables consecuencias para la empresa:

En su espacio concreto.

Responsable del riesgo:

Para gestionarlo (identificarlo, medirlo, transferirlo, tratarlo y monitorizarlo).

Estimación del Riesgo

La evaluación del Riesgo se puede hacer de forma:

– Cuantitativa:

Basándose en estudio de escenarios históricos.

– Semi-cuantitativa:

Basándose en determinados casos y por la gestión de expertos.

– Cualitativa:

En base a la descripción posible de cada riesgo concreto

A cada riesgo analizado, a la vez de su estimación conviene ubicarlo por categorías (apoyándose en escalas de impacto y probabilidad) para decidir las medidas a tomar en cada uno.

Mapa de Riesgo

Esta se vuelve una útil herramienta de control interno que facilita una visión de los riesgos a los que se expone una organización; sin importar la manera en que se analice el Mapa de Riesgo.

Un mapa de riesgo es un gráfico, un croquis, en en el que se identifican y se posicionan las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse perjudicados durante la ocurrencia de un evento contraproducente.

El Mapa de Riesgo se trata de una herramienta aprovechada para señalar, evaluar y dar prioridad a un grupo de riesgos que pueden afectar significativamente una empresa o unidad de negocio.

Uso del Mapa de Riesgo

Posibilitan reconocer las amenazas a que se expone una organización.

Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).

Es un medio (una gráfica) de evaluación del riesgo con la que se compara cada uno de los riesgos en base a su importancia relativa como en conjunto, ello ayuda a a la empresa determinar niveles adecuados de riesgo.

Aplicaciones

Muchas instituciones ofrecen mapa de riesgo en sus memorias anuales de esa forma podemos observar que muestran una preocupación clara por la aceptación de medidas vinculadas con el control interno, valorando estas medidas como una manera de demostrar su transparencia.

Acerca de otras ventajas de un mapa de riesgo mencionaremos: Fiabilidad de sistemas (cabe la chance de que ese sistema funcione o desarrolle cierta función, con condiciones dadas y por un período establecido) y riesgo operacional en instituciones financieras ( este riesgo es de pérdida por fraude, error, omisión, actividades no autorizadas, negligencia, eventos externos o fallas en el sistema).

Beneficios que aportan

Identificar.- Para dar con el riesgo escondido que amenaza a la empresa, asi interno como externo.

Medir.- Bien conveniente como conocer el riesgo, es medir la posibilidad de que ocurra y su severidad, puesto que ?lo que no se mide, no se gestiona?.

Monitorear.- Al identificarlo y medirlo, el mapa de riesgos de la empresa nos servirá para decidir las distintas estrategias para gestionar el riesgo

Han de ser instrumentos vivos que nos lleven a mantener un nivel razonable de riesgo en un negocio.

Un mapa garantiza identificar los riesgos relacionados unos con otros, medir su trascendencia, y determinar asi los controles a tomar en cuenta para disminuir el riesgo.

Implementación del Mapa de Riesgo

Hay que poner en marcha una metodología y conocer cada riesgo, asi como las medidas para controlarlos, gestionarlos, minimizarlos, trasferirlos y monitorizarlos.

En esta metodología se encuentran involucradas las más acertadas prácticas del mercado aplicadas a la gestión de riesgo como ciencia actuarial utilizada en el universo empresarial.

METODOLOGÍA

Distintos tips para establecer un mapa de riesgo

1.- Considere la posibilidad de conjunto de los eventos de perspectiva.

2.- En todo acto determinar los factores desencadenantes y controles.

3.- Para cada caso determinar consecuencias y mitigantes.

4.- Definir las probabilidades de riesgo (variables, eventos y cantidades)

Ubicación Mapa en un mapa de Riesgo

Riesgo = Impacto x Probabilidad, me explico, para cada riesgo, en el mapa se ubicará la calificación fijada al grado de impacto en el eje horizontal y la calificación designada a la probabilidad de ocurrencia en el eje vertical.

Si ya tiene todos los riesgos localizados en el mapa, identifique el cuadrante donde cada riesgo está localizado.

La posición en los cuadrantes permite dar prioridades en la atención y administración de cada riesgo, para minimizar sus impactos en el caso de suceder y asegurar de manera razonable el alcance de las metas y objetivos Institucionales.

Podemos decir que un mapa de riesgo nos cuantifica la incertidumbre explícitamente, al manejarse una dinámica de cálculo de valores de riesgo conveniente para el análisis así el mapa de riesgos completo debe dar una base para evaluar el riesgo y hacer frente a cada uno de acuerdo con su impacto potencial en la estrategia de negocio de la empresa.

COMPARTO OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREVENCION DE RIESGOS DENTRO DE LAS EMPRESAS

La intención del proceso de la prevención del riesgo

Es identificar y reducir el riesgo a lo largo de todo su período de vida El proceso persigue centrar el foco en monitorear los riesgos del proyecto y de la organización involucrada.

Análisis de riesgo

Identificar Estimar y Evaluar (Cuantificar) Planificar Respuesta Seguimiento y Control

Detectar Riesgo

Hay que analizar:

¿Saldrá algo mal? ¿Qué podría provocarlo?

Acontece a través de toda la organización un Riesgos pueden ser

Interno o Externo

Son circunstancias que de llegar a darse replantean totalmente el proyecto. Sus orígenes son variados:

Ejemplo de Riesgo

No contar con el tiempo preciso como cuando se planeó, un problema climático o quizás un equipo se accidentó en el proceso…..

Una importación que se atrasa por un obstáculo en la aduana. Aparece un problema con los fondos que atrasan la financiación. Un integrante del equipo se va del proyecto o tendrá que viajar o se enferma por mucho tiempo. Etc.

Identificar riesgo

Se hallan variados métodos, de acuerdo a la área de conocimiento en que se ha puesto en marcha el proyecto:

Supuestos, restricciones y actores.

El análisis de los mismos son una fuente de riesgos potenciales. Todo supuesto si no es cierto es un hecho de prevención de riesgo vendrá a ser prioritario o no dependiendo de estos factores. No resulta lo mismo el impacto de un terremoto en una ciudad que en otra

El impacto si ocurre es el mismo, mas por su posibilidad de ocurrencia, en el primer caso será un riesgo prioritario, no asi en el segundo.

Evaluar el riesgo

Poco probable

Ninguna probabilidad

Muy Probable

De manera que determinamos una priorización por cada riesgo detectado.

El riesgo que nos ocupa es aquel que es muy presumible que suceda y que daña en manera extrema a la organización

Planificación

Habrá que trasladar el riesgo de la zona muy extrema hacia arriba

Para eso se debe planificar como bajar el impacto y/o la posibilidad de ocurrencia (si es posible) de cada riesgo identificado como prioritario y cómo se actuará si acontece

Se debe elaborar un plan para cada riesgo y se añaden actividades, tareas y recursos

Planificación de respuestas al riesgo

Se presentan muchas estrategias y no excluyentes entre sí. Algunas veces es necesario adoptar mas de una. Alguna de ellas son:

Anular el evento de riesgo.

Por ejemplo si el riesgo es que necesito un software cuya versión actual aún no fue probada suficientemente, quitar el evento de riesgo, habría que decidir utilizar la versión anterior.

El riesgo desaparece, no obstante no siempre esto es posible ni razonable esta estrategia, hay que tomar en cuenta beneficios y pérdidas.

Mitigar el impacto.

Por ejemplo, un terremoto no puedo evitar que ocurra, pero por lo menos puedo diseñar una construcción antisísmica y de esta manera reducir el impacto.

Redundancia.

No limitarme a disponer de un recurso clave, de ser posible contar con dos. Se traslada el riesgo.

El caso típico es contratar un seguro o subcontratar a alguien con más experiencia de forma de reducir la probabilidad de fallos.

Llevar a efecto un plan de contingencia.

Contrario a los eventos anteriores no hago nada antes del evento, tan sólo tengo un plan a seguir de llegar a ocurrir el evento.

Puedes ver videos sobre riesgo en:

Loading...

About The Author

Cherada Network

Somos proveedores de servicios de posicionamiento web y seo para agencias, emprendedores y somos tu mejor aliado estratégico en la red para la contratación de servicios varios desde US$1

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *