Vehículos que Funcionan con Energía Solar y sus Ventajas
Aún cuando los automóviles propulsados con energía solar, como los barcos solares, se han generalizado y están disponibles comercialmente, los coches solares todavía no son una posibilidad del día a día como instrumento de transporte. Estos automóviles son fabricados básicamente para las competiciones de carreras y ejercicios de ingeniería, y son a menudo patrocinados por las agencias gubernamentales.
Lo mismo que una casa opera con páneles solares, el mismo principio aplica a un carro con energía del Sol y la convierten en electricidad. Algunos vehículos solares dirigen una parte de la electricidad, obtenida a través de los páneles solares, directamente a un motor eléctrico y otra parte de la energía eléctrica a una batería que hace funcionar el motor del vehículo. Y y ya que la energía solar está impulsando todos los sistemas de propulsión del vehículo, por ende, su vehículo siempre vendrá a ser impulsado por energía solar y usted ya no tendrá que gastar en combustible.
Mas aún así, ¿cómo se puede conducir un vehículo solar por la noche? Los diseñadores de automóviles que funcionan con energía solar se esfuerzan por optimizar el rendimiento que este dispositivo de transporte podrá conseguir, a través de la instalación de un techo solar que abastece electricidad para el motor, mientras que la luz solar es abundante y diseñando cada vez más eficaces acumuladores de energía para cuando no hay luz solar a disposición.
La energía que viene del sol es gratis y tiene vida útil ilimitada, pese a que los paneles solares no lo hacen y no los encuentras muy baratos. Mas ahora, los precios de los paneles solares han ido menguando y la tecnología para su producción evoluciona, con el tiempo se convertirá en una tecnología al alcance de casi cualquier persona. Por otro lado, la vida útil de un módulo solar es de cerca de 30 años, que es más que suficiente tomando en cuenta la vida útil de un vehículo normal.
El desempeño de los vehículos propulsados por energía solar es cada vez más eficiente debido a los progresos de la tecnología, y no está lejano el día que podremos comprar uno de éstos donde el distribuidor de autos más próximo. La realidad nos dice que en el futuro si deseamos seguir conduciendo autos tenemos que empezar a usar una fuente de