Balanced Scorecard: Es una pérdida de tiempo y un derroche
Si un Balanced Scorecard solamente va a ser utilizado como un tablero de indicadores es inútil y sencillamente es para perder el tiempo. A la vez de ser un derroche. Es como tener guardado en la cochera un Mercedes Benz 2012 únicamente para darle la vuelta los domingos a la Plaza, y guardarlo otra vez hasta el próximo domingo.
Esta es la triste realidad en muchas organizaciones: Únicamente una vez al mes evalúan el control de indicadores.
A veces sucede, que a pesar de que ya se ha echado a andar el modelo se sigue gerenciando lo mismo que siempre. No cambia nada, todo se circunscribe a los indicadores. ¿Y qué pasa con los colores que llaman la atención: verde, amarillo y rojo?
Otro uso incorrecto del Balanced Scorecard ocurre cuando no se evalúan los avances estratégicos sino que solo se analizan los resultados operativos (ventas, gastos, etc.). Y en torno a las reuniones de gerentes del 15 de cada mes, el BSC está ausente el 99% de las veces; no lo lleva ni el Director General ni ninguno de los participantes y las reuniones vendrían a ser igual que antes.
Todavía hoy hay organizaciones donde no se sabe que el Scorecard como un proceso Estático y no Dinámico.
Todos los elementos los dejan fijos como si los grabaran en mármol: causa efecto, objetivos, indicadores, metas e iniciativas, en lugar de tener en cuenta que el proceso es dinamico y de aprendizaje permanente a través de un dialogo Organizacional encaminado hacia el alcance de la visión de la organización.