Los Recipientes Indispensables en la cocina
Los elementos Tradicionales, ollas de barro, sartenes y pucheros de aluminio de hace unos años han siso sustituidos por los recipientes de porcelana, vidrio o esmaltes resistentes al calor y a los golpes.
Las sartenes con recubrimiento de teflon o de silicona han sustituido a las de hierro.
No obstante vuelven a recuperarse las sartenes y cazos de fondo de cobre, las sartenes de hierro, y las ollas de barro. No es extraño, ya que son las mas fiables.
Dentro de los utensilios culinarios se distinguen, desde siempre, tres tipos indispensables, los útiles y los complementarios.
La olla a Presión
Según el criterio de algunos excelentes cocineros, entre los elementos indispensables en la cocina cabe incluir la olla a presión.
El único problema que plantea es su mantenimiento. La válvula debe de estar siempre limpia, pues cuando la presión del vapor alcanza un valor excesivo se descarga automáticamente por la válvula de seguridad. Cuando el silbido se pone en acción se anuncia que el calor es excesivo, por lo que hay que reducir la llama.
No abrir la olla a presión a menos de tener una absoluta seguridad de que esta a la presión normal, es decir cuando ya no salga vapor por la válvula una vez abierta.
La olla se guarda siempre abierta