Prevención del Riesgo en Organizaciones posibilita disminuir las consecuencias
La Prevención del Riesgo en Organizaciones abarca la estructuración y los procedimientos necesarios concernientes a la identificación, análisis y respuestas al riesgo.
Al prevenir el riesgo se eliminan o al menos se reducen los efectos que originan los sucesos desfavorables.
Descripción de Riesgo
Vamos a decir que la definición del riesgo es un aspecto preciso para poder responder a las posibles consecuencias de la materialización de cada riesgo identificado.
Detalles que comprende:
Categoría a la que pertenece el riesgo:
Ésto contribuirá para luego decidirnos por que estrategias tomar para resolverlos.
Razones que hacen que surjan:
Determinante para analizar el impacto o la posibilidad de que el riesgo en cuestión llegue a suceder.
Posibles efectos sobre la organización:
En su espacio concreto.
Responsable del riesgo:
Para gestionarlo (identificarlo, medirlo, transferirlo, tratarlo y monitorizarlo).
Estimación del Riesgo
La evaluación del Riesgo se puede hacer de manera:
– Cuantitativa:
Basándose en estudio de eventos históricos.
– Semi-cuantitativa:
En base a eventos específicos y la experiencia de expertos.
– Cualitativa:
Basándose en el posible desglose de cada riesgo concreto
A cada riesgo analizado, aparte de su estimación ayuda ubicarlo por categorías (apoyándose en escalas de impacto y probabilidad) para establecer las medidas a tomar en cada uno.
Mapa de Riesgo
Esta es ya una excelente herramienta de control interno que facilita una visión de los riesgos a los que se expone una organización; sin importar la forma en que se analice el Mapa de Riesgo.
Todas las áreas/actividades/activos (procesos de la organización) que pueden resultar perjudicados al ocurrir determinado acontecimiento desfavorable pueden identificarse y localizarse en un Mapa de Riesgo, (éste es un gráfico, un croquis).
Además, un Mapa de Riesgo se ocupa para identificar, evaluar y dar prioridad a los riesgos que pueden afectar en gran manera a una organización o unidad de negocio.
Uso del Mapa de Riesgo
Permiten observar las amenazas que tiene una organización.
Favorecen medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).
Es un medio (una gráfica) de evaluación del riesgo con la que se coteja cada uno de los riesgos en base a su importancia relativa como en conjunto, ello ayuda a a la empresa determinar niveles adecuados de riesgo.
Aplicaciones
Diversas instituciones presentan mapa de riesgo en sus memorias anuales de esa manera podemos observar que muestran una preocupación clara por la adopción de medidas relacionadas con el control interno, juzgando estas medidas como una forma de demostrar su transparencia.
Acerca de otras aplicaciones de un mapa de riesgo mencionaremos: Fiabilidad de sistemas (cabe la chance de que ese sistema funcione o desarrolle cierta función, con condiciones dadas y por un período establecido) y riesgo operacional en instituciones financieras ( este riesgo es de pérdida por fraude, error, omisión, actividades no autorizadas, negligencia, eventos externos o fallas en el sistema).
Beneficios que aportan
Identificar.-Para que se de a conocer el riesgo subrepticio que amenazan a la organización, tanto interna como externamente.
Medir.- Conocer o identificar el riesgo es bien importante, a la vez lo es determinar la posibilidad de que se dé y su seriedad, ya que lo que no se analiza dificilmente se gestiona.
Monitorear.- Una vez que se identifica y se mide, el mapa de riesgos de la empresa nos ayudará a determinar las distintas estrategias para gestionar el riesgo
Se tienen que convertir en elementos vivos que contribuyan para que el riesgo en la empresa se mantenga bajo control.
El mapa permite visualizar el riesgo en relación unos con otros, medir su alcance, y qué tipo de controles se tienen que constituir para mitigar el riesgo
Implementación del Mapa de Riesgo
Se deberá desarrollar una metodología para evaluar y analizar cada riesgo, como las posibles medidas para gestionarlos, reducirlos, controlarlos, transferirlos y monitorizarlos.
En esta metodología se hallan contempladas las más destacadas prácticas del mercado aplicadas a la gestión de riesgo como ciencia actuarial utilizada en el ambiente empresarial.
METODOLOGÍA
Ciertos pasos para definir un mapa de riesgo
1.- Considere la posibilidad de conjunto de los eventos de perspectiva.
2.- Para cada evento identificar los factores desencadenantes y controles.
3.- Para cada caso determinar consecuencias y mitigantes.
4.- Definir las probabilidades de riesgo (variables, eventos y cantidades)
Ubicación Mapa en un mapa de Riesgo
Riesgo = Impacto x Probabilidad, o sea, para cada riesgo, en el mapa se localizará la calificación fijada al grado de impacto en el eje horizontal y la calificación designada a la probabilidad de ocurrencia en el eje vertical.
En cuanto todos los riesgos han sido identificados en el mapa, quedan claramente patentes los cuadrantes donde cada riesgo se ubica.
La ubicación en los cuadrantes permite dar prioridad al riesgo que habrá que atender y administrar, con el objetivo de reducir sus efectos de llegar a suceder y confiar en conseguir de una forma razonable el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
Merece referirnos a que un Mapa de Riesgo ayuda a que valoremos detalladamente la incertidumbre, poniendo en práctica una gestión de cálculo de valores de riesgo apropiada para el análisis; de esta manera el mapa ofrece la pauta a seguir para evaluar el riesgo y solucionarlo tomando en cuenta su impacto potencial en la estrategia de negocio de la empresa.
COMPARTO OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREVENCION DE RIESGOS DENTRO DE LAS EMPRESAS
El propósito del proceso de la prevención del riesgo
Durante este proceso se tiene que detectar y bajar el impacto del riesgo que dure su ciclo de vida. Este proceso incluye monitorear los riesgos que acarrea el proyecto además de la organización participante.
Análisis de riesgo
Identificar Estimar y Evaluar (Cuantificar) Planificar Respuesta Seguimiento y Control
Detectar Riesgo
Hay que analizar:
¿Saldría algo mal? ¿Qué podría causarlo?
Ocurre a través de toda la organización un Riesgos pueden ser
Interno o Externo
Son situaciones que de llegar a ocurrir modifican totalmente el proyecto. Sus orígenes son variados:
Ejemplo de Riesgo
No disponer del tiempo requerido como cuando se planeó, un problema climático o a lo mejor un equipo se accidentó en el proceso…..
Una importación que se atrasa por un problema en la aduana. Hay un problema con los fondos que atrasan la financiación. Un integrante del equipo se va del proyecto o ha de viajar o se enferma por mucho tiempo. Etc.
Identificar riesgo
Se pueden aprovechar varios métodos de acuerdo al área de conocimiento en que se efectúa el proyecto:
Supuestos, restricciones y actores.
Toda suposición que no sea verdadera es un caso de prevención de riesgo será prioritario o no dependiendo de estos factores. No resulta lo mismo el impacto de un terremoto en una ciudad que en otra
El impacto si ocurre es el mismo, pero por su probabilidad de ocurrencia, en el primer caso será un riesgo prioritario, pero en el segundo no.
Evaluar el riesgo
Poco probable
Ninguna probabilidad
Muy Probable
De manera que determinamos una priorización por cada riesgo detectado.
El riesgo que nos interesa es aquel que es muy seguro que ocurra y que daña en forma extrema a la organización
Planificación
Se trata de mover el riesgo de la zona muy extrema hacia arriba
Por cada riesgo identificado como prioritario se tendrá que estudiar como eliminar, en la medida de lo posible, el impacto y/o posibilidades de ocurrencia y las medidas a tomar si llegara a ocurrir.
Para cada riesgo efectuar un plan, con sus tareas, recursos y actividades
Planificación de respuestas al riesgo
Hay diversas estrategias y no excluyentes entre sí. Algunas veces es necesario adoptar mas de una. Alguna de ellas son:
Anular el evento de riesgo.
Por ejemplo si el riesgo es que necesito un software cuya versión actual aún no fue probada lo bastante, quitar el evento de riesgo, sería decidir utilizar la versión anterior.
El riesgo ya no está, pero no siempre esto es posible ni razonable esta estrategia, hay que valorar beneficios y pérdidas.
Mitigar el impacto.
Por ejemplo, un terremoto no puedo evitar que ocurra, pero por lo menos puedo diseñar una construcción antisísmica y de esta manera disminuír el impacto.
Redundancia.
No limitarme a contar con un recurso clave, de ser posible contar con dos. Se traslada el riesgo.
Lo acostumbrado es tomar un seguro o a fin de disminuír las posibilidades de fallar subcontratar a alguien con bastante experiencia.
Elaborar un plan de contingencia.
Contrario a los casos anteriores no hago nada antes del evento, tan sólo tengo un plan a seguir de llegar a ocurrir el evento.
Puedes ver videos sobre riesgo en: