Presentación de temarios para Oposiciones ocasiona Debate
Coyuntura dura e incertidumbre para solicitantes a oposiciones en Andalucía.
Francisco Álvarez de la Chica, consejero educativo en Junta de Andalucía, al presentarse en acto de reconocimiento en Almería para centros sobresalientes en selectividad, indicó la falta de declaraciones por parte del ministerio de educación para las alrededor de 33,154 personas anotadas en las oposiciones andalucia.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha lanzado los bocetos de los temarios que, posiblemente, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se realicen a partir del 1 de enero de 2012.
La urgencia de actualizar los contenidos que se deben estudiar hoy en día es apremiante debido a que en muchos casos se hallan caducos y no se adaptan a los nuevos tiempos. Estos nuevos bocetos perjudican al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.
Para los Maestros, los novedosos temarios estarán compuestos por 60 temas de acuerdo al nuevo borrador, en sustitución de los veinticinco en el presente. Para las Enseñanzas medias se prepararán solamente 5 o diez temas adicionales.
En las nuevas enseñanzas de Grado ciertas especialidades se evaporarán, por lo que lo normal es que estas novedades también se observen en los temarios que hay que estudiar. Por el momento, esta iniciativa es tan solo un borrador, no obstante si al final sale aprobada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones luego del período transitorio, dicho de otra forma, partiendo del 1 de enero de 2012.