Motivos Saludables para Reir


La risa se localiza en la parte más evolucionada del cerebro, según los expertos, es el mismo lugar donde se encuentra la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la mayoría de la gente va perdiendo la espontaneidad, cada vez se deja llevar menos por una carcajada estruendosa, o de encontrarle el lado gracioso a la situación. Hay hipótesis que plantean ejercicios para volver aprender a reír, o por lo menos a recordar cómo se era cuando se reía.

Esta respuesta biológica es increíble y contagiosa, resalta los momentos de humor o las situaciones divertidas. La risa puede clasificarse según su tono o su duración, carcajada, risotada cascabeleo, tipo matraca, hipido, risa malvada, o la risa nerviosa, el origen biológico de esta última radica en una expresión de alivio tras pasar el peligro, como la risita que solté la primer noche en mi luna de miel.

En fin, ante cualquier mal una buena dosis de risoterapia para liberar al organismo de la energía negativa, hecho ya científicamente comprobado. Cuando reímos, el cerebro emite información que activa la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Estas sustancias poseen unas propiedades similares a las de la morfina, osea que tienen la capacidad de aliviar el dolor, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un ligero analgésico. No cabe duda que aprender a reír es de lo más importante.

Deberían de incluirlo como dinámicas en la escuela junto con las clases de música. Esto ayuda a liberar la tensión hasta llegar a la carcajada. Momento en el cual, está comprobado, la creatividad se encuentra pura. Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos que sólo se pueden ejercitar con la risa. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas. Y entra el doble de aire a tus pulmones, así que no esperemos más y ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.