Aceptación del reciclado de Fibra de Vidrio para Reforzar diversos Materiales

La fibra de vidrio empleada para robustecer plásticos permite crear una multitud de innovadores artículos, lo que posibilita la adopción en varias industrias, además de que facilita su reciclaje.

Varias industrias se han favorecido con estos artículos, entre las que sobresalen:

* Construcción: Concretos, domos, estructuras, pisos, etcétera.

* Partes, Repuestos y estructuras usadas en el rubro transporte y aeronáutica.

* Electrónica y Computación, fabricando repuestos, piezas y componentes.

* Producción de complementos para buques y demás de la industria náutica.

* Agrícola e Industria pesada: containers, estructuras y utensilios.

* Sanitaria, fabricando partes, recambios y productos para el baño.

* Industria de Bienes para el Hogar: productos varios hogareños.

En los últimos tiempos, la Industria ha estado desarrollando métodos que vuelven los desperdicios de fibra de vidrio de instalaciones de fabricación y basureros, en elementos que se pueden combinar con otros materiales, generando nuevas tecnologías. En este nuevo proceso los sobrantes de la fibra de vidrio, se transforman en un polvo limpio que actúa de manera eficaz como una combinación reactiva para su utilización en productos de construcción basados en cemento tales como: hormigón, mortero, terrazo, azulejo y encalado.

Debido a que la fibra de vidrio proveniente de la industria es vitrosa, aseada, y con insignificante nivel de hierro y álcalis, el componente resultante es blanco y bastante consistente en composición química. Este elemento blanco es en especial excelente en aplicaciones de concreto blanco proporcionando una resistencia a largo plazo aumentada y una duración a largo plazo mejorada.

En lo que respecta a los productos laminados, el peso de los forjados con plásticos robustecidos con fibra de vidrio es de 1.5 en relación al aluminio, por lo que su peso es menor.

La ductilidad constituye una de las peculiaridades más apreciadas para la fabricación de artículos forjados de bastante dificultad que pueden o no utilizar uniones, vale señalar su simple mantenimiento, simplicidad de reciclaje y resistencia frente a la intemperie.

Antiguamente se ocupaban escaleras metálicas o de aluminio, el problema es que son peligrosas por ser conductoras de la electricidad, este inconveniente quedó relegado con la elaboración de escaleras de plástico mejorado con fibra de vidrio.

Podemos confeccionar un listado de naciones donde el uso de materiales mejorados con fibra de vidrio resulta más amplio en múltiples industrias.

Comencemos con Corea y China que ya se encuentran ocupando materiales combinados con fibra de vidrio reciclada en el mercado de la construcción.

Tailandia, Indonesia y Malasia, están empleando estos materiales (dúctiles reforzados con fibra de vidrio) para telecomunicaciones, electrónicos y químicos.

América del norte encabeza la utilización de compuestos fortificados con fibra de vidrio en los ramos de la naval y los artículos de consumo.

En Europa, la industria pesada, así como en el sector agrario vemos la formidable aceptación que ha alcanzado el uso de estos artículos mejorados.

En la construcción y el transporte, es notorio su empleo en países latinoamericanos como Venezuela y Brasil.

En Chile, es a causa del sector de la construcción en especial.

Los mexicanos despuntan por el uso de dúctiles enriquecidos con fibra de vidrio en la industria pesada, el transporte y la construcción.

Es impresionante la rápida adopción que están teniendo los países al uso de los dúctiles reforzados con fibra de vidrio, de tal manera, que es presumible que ya lo hayas usado o en estos segundos estés utilizando algún objeto fabricado con esta moderna tecnología en materiales de reciclaje.