Que es la varicela

Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la Varicela-Zoster, el cual produce una manifestación primaria del virus, caracterizada por fiebre, malestar general, brote de ampollas que producen mucha rasquiña y que pueden infectarse y dejar cicatrices de por vida.

Una vez pasa la varicela, el virus puede permanecer latente en el cuerpo y reactivarse mas adelante causando una enfermedad conocida como Herpes Zoster.

¿Quiénes pueden contagiarse con el virus de la varicela?

Cualquier persona que no haya tenido la enfermedad, sea niño, adolecente o adulto. Aunque la enfermedad es más frecuente en los niños, son los adultos los que más sufren, porque las complicaciones son más severas en esta edad.

Pueden contagiarse además, las mujeres en edad fértil, que, si no han sufrido la enfermedad y la padecen durante el embarazo, puede degenerar en graves consecuencias al recién nacido.

¿Cuál es la manera de evitar la varicela?

Evitando el contacto con el enfermo o la más segura, por medio de la vacunación. En niños de 1 a 12 años, se recomienda una dosis y en mayores de 13 años y adultos, 3 dosis con el intervalo de 1 o 2 meses.