Club Tablero de Comando ha Elaborado Metodologías y Estrategias

Ahora bien, diferentes organizaciones todavía diseñan su Plan Estratégico sin delimitar de manera objetiva hacia dónde se orientará su Organización o si lo hacen es en base a criterios subjetivos, posiblemente de lo mas bien intencionados, pero sin rigor científico.

En distintas ocasiones esto pasa porque todavía no han hecho uso de las metodologías y herramientas que con base matemática conceden valor objetivo a su Plan.

O tal vez no se cuenta con tiempo para conocer sobre las mejoras sobre este tema tan importante, o a lo mejor no tienen o no pueden gastar el dinero necesario para acudir a seminarios de capacitación, procurarse bibliografía o contratar algún consultor experto en esta disciplina para obtener los conocimientos que darán rigor científico con base matemática a su Estrategia.

El Club Tablero de Comando ha diseñado metodologías y herramientas para ayudar a definir un Plan Estratégico con rigor científico y base matemática.

De esta manera, se logra una respuesta objetiva a por qué se crean los objetivos que luego después se publican en el Plan Estratégico.

Presiona aca para ver ejemplos y casos reales.

Hemos dividido el camino hacia la Estrategia con rigor científico en 3 etapas. Cada una de éstas cubre varios pasos que incluyen el uso de métodos o herramientas con base matemática, lo que arrojará un resultado final libre de subjetividades.

Primera Etapa: Planificar la Estrategia

1) Excelencia Estratégica

Determinar un modelo de excelencia estratégica para la gestión que se pretende echar a andar y luego evaluar matemáticamente la situación de la gestión en que se encuentra la organización.

2) Factores Críticos de Éxito

Los Factores Críticos de Éxito son determinantes de los resultados, es preciso identificarlos matemáticamente, para inmediatamente después de éstos planificar cuáles serían los resultados a obtener a través de Objetivos Estratégicos.

Aplicando la metodología de los Factores Críticos de Éxito (FCE) y siguiendo a Porter, una Organización consolidó la Estrategia Genérica fundamentándose en Costes y en Diferenciación.

Para esta Organización, el éxito de la estrategia competitiva basada en Diferenciación se puede medir respecto a su porcentaje de utilidades y se expone por la influencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito:

- La Industria apoyada por el Gobierno
- Capital Humano
- Productos y Servicios de Calidad

Para la estrategia basada en Costes, los FCE subyacentes son:

-Máximo Interés en el Diseño de Procesos
- Productos de fácil producción o reproducción
Innovación orientada a hallar reducción de costes y distribución de bajo coste

Se ha establecido que el éxito de la estrategia competitiva fundamentada en Costes se medirá por medio de su porcentaje de utilidades, explicada a través de la influencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito.

- Marketing
- Innovación

3) Análisis FODA

Ante el resultado de la identificación de Factores Críticos de Éxito, llevar a cabo un análisis FODA Matemático con el propósito de evaluar en forma endógena y exógena -y con criterio objetivo- las variables vitales que impactan en la organización.

4) Plan Estratégico

En función de los logros obtenidos en los tres pasos anteriores, escribir el Plan Estratégico.

5) Validación Matemática de la Misión y la Visión

Validar matemáticamente la Visión y la Misión para determinar su capacidad para crear valor.

6) Simulación del Grado de Resistencia Estratégica de cada Objetivo

Llevar a cabo una simulación en Excel a fin de conocer cuál es el Grado de Resistencia de cada Objetivo identificando lo que le ocurriría a la organización si un objetivo no lograra su meta) y de esta manera, producir Planes de Contingencia.

7) Prevención de Riesgos

Elaborar una Matriz de Riesgos Estratégicos identificados en base a la esperanza matemática. Con esta matriz, no solo se previenen, mitigan o eliminan los riesgos operativos financieros y laborales sino también los riesgos estratégicos.

Segunda Etapa: Ejecutar el Plan Estratégico

8) Tablero de Comando

Instalar un Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard), para encaminar el Plan Estratégico a la acción, ubicando en el Mapa Estratégico los objetivos que provienen de la Visión ya validada, de la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito y del análisis FODA Matemático.

9) Tablero de Gestión

Contar con un Tablero de Gestión por área con el propósito de que cada gerente fomente el logro de los objetivos que le competen y les de monitoreo.

10) Sincronización

Horizontalmente sincronizar los Procesos con la Estrategia con el propósito de que el logro del Plan Estratégico se convierta en una labor conjunta de todos.

11) Alineación

A través de los Tableros de Gestión alinear los Procesos verticalmente de modo que todos lleven a cabo el Plan Estratégico y sus correspondientes objetivos.

Tercera Etapa: Controlar y Mejorar los Resultados

12) Indicadores de Gestión

Poner en práctica una metodología que permita redactar los indicadores de manera semántica y sintácticamente satisfactoria, conteniendo indicadores de:

- Eficacia
- Eficiencia
- Efectividad
- Procesos
- Proyectos
- Programa

13) Ishikawa Matemático

Si uno de los indicadores adquiere el color rojo, analizar cuál es la causa raíz que generó dicho suceso; o sea, por qué ese indicador no logró su meta. Darle seguimiento para una mejora continua y que pueda llevárselo nuevamente al color verde.

14) Remuneración Variable

Establecer un sistema de Compensación o Remuneración Variable, fundamentado en la medición del rendimiento del Balanced Scorecard como impulsor estratégico en el aumento de la productividad laboral.

Una remuneración es una efectiva manera de incentivar a los miembros del equipo. Al mismo tiempo, una remuneración variable sujeta a resultados no representa riesgos para la organización.

15) Gestión por Competencias Estratégicas

Hacer una evaluación de las capacidades de los miembros del equipo, de modo que ninguna persona ocupe una posición para la cual no posea las habilidades que ese cargo exige.

Tal vez conoces el dicho de Einstein: "Es insensato el ser humano que siempre hace lo mismo y espera mejores resultados".

Si haces lo mismo, lograrás lo mismo. Quizás un poco más, un poco menos.

Te sugiero indagues acerca de nuevas metodologías y herramientas que te lleven a incrementar tu capacidad de Planificar Estratégicamente, empleando rigor científico con base matemática.

Quedamos interesados en saber de qué forma manejas tu la Estrategia.

Más información