Informes de la Oficina Virtual de Empleo

Ante datos de la oficina virtual de empleo, incluso los trabajadores con contratos indefinidos, los más privilegiados, se ven obligados a continuar sujetos a su puesto de trabajo e impedidos a cambiarse a otro empleo por miedo a perder las indemnizaciones por despido que han ido acumulando en función de la antigüedad. Esto en lo que atañe el sector privado, en el que España ocupa uno de los últimos puestos en Europa en contrataciones al sector privado.

El sector público en los últimos años había tenido un crecimiento descontrolado alentado también por las instituciones autónomas que por sí solas han producido millones de puestos de trabajo público. Ahora están sufriendo debido a los ajustes puestos en movimiento para encarar la crisis. Cada vez escasean más las plazas, reducción de remuneraciones salariales y se están eliminando muchos cargos de trabajo público.

Los puestos de trabajo creados en España a través de los años de crecimiento era muy volátil y no tenia base sólida. Se creó demasiado, pero de baja calidad y que se erradica fácilmente según información de la oficina virtual de empleo.

El gobierno español ha creado diferentes reformas en el sector laboral con la pretensión de reducir el paro, aún cuando todavía no se ven resultados. Las cifras del desempleo siguen en alza. Los resultados de la última reforma laboral son inciertos y se encuentra en duda si favorecerá la contratación o se incrementará el paro.

Las grandes empresas y en especial los empresarios han salido beneficiados con la nueva reforma laboral. Ellos suelen cambiar tanto la duración del contrato de trabajo como las condiciones laborales, pudiéndolas reconsiderar a su conveniencia y de acuerdo a sus intereses, refugiándose en el tema de las pérdidas económicas y bajas de producción. Por otra parte, se consideran en peligro de pasar a la historia los convenios laborales que dan protección a los trabajadores del mismo sector. Ésto brinda excusas a los empresarios para tomar las medidas que más convienen a sus intereses, amparados en la ley, y tratándose de que los despidos se han abaratado, se están produciendo despidos en gran cantidad, principalmente los temporales.

Como consecuencia de la reforma laboral que se supone que debe de resolver los conflictos causados por motivo de la crisis económica actual reduciendo los despidos y favorecer los contratos de larga duración para bajar la tasa del paro al mismo tiempo resguardar los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de los años.

Está claro que hay que realizar reformas eficaces no solamente laborales sino en diferentes sectores y desarrollar un nuevo modelo económico con bases solidas y una economía sostenible.