Balanced Scorecard, la herramienta ideal para que el Plan Estratégico funcione

Pero, en distintas organizaciones el Plan Estratégico ha fracasado. Se dan casos en los que el Plan Estratégico parece redactado de forma perfecta, aunque, no consiguen ponerlo en práctica. Porqué sucede ésto, veamos:

Cuatro razones para que fracase el Plan Estratégico

1ra. razón

Algunos de los directores y gerentes no comprenden o no logran discernir cuál es la estrategia base de su organización, expresada dentro de su Plan Estratégico.

Ocurre con mucha frecuencia cuando yo les pregunto: "cuál es la estrategia aprobada", me contestan: "¿aumento de ventas?", "¿satisfacer clientes?", por mencionar algunas. Definitivamente están confundiendo Objetivos con Estrategia.

2da. razón

En gran cantidad de organizaciones se aprueban Planes Estratégicos que no poseen estrategia alguna. Solamente satisfacen la formalidad de tener Visión, Misión, Valores y Políticas.

3ra. razón

Los Planes Estratégicos suelen copiar los anteriores, con mínimas modificaciones importantes. La innovación estratégica suele estar ausente en el 90% de los casos.

4ta. razón

Los insumos que se emplean para la construcción del Plan Estratégico vendrían a ser subjetivos, carentes de cualquier rigor científico, sin base matemática de ningún tipo.

Tres motivos para que no se pueda ejecutar el Plan Estratégico

1er. motivo

Los directores, gerentes y colaboradores de la organización trabajan de manera asincrónica.

Todos ellos tienen objetivos que no se hallan interconectados entre sí ni con la estrategia de la organización. Cada uno se ocupa de lo suyo, como si fueran áreas o quintas propias que cada uno tiene y protege.

2do. motivo

No han creado un presupuesto estratégico. Nada más existe un presupuesto operativo, lo cual ocasiona que no sea factible lograr que se autoricen inversiones para ejecutar actividades vinculadas con el Plan Estratégico.

3er. motivo

Ciertos directores o gerentes generales, una vez que se aprueba el Plan Estratégico, lo guardan en un cajón del que jamás vuelve a salir. No lo comparten en ninguna reunión de gerentes y toman las decisiones operativas sin dedicar tiempo a las decisiones estratégicas.

Hay una respuesta y se llama: Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard, Cuadro de Mando Integral o Tablero de Comando posibilita que la Estrategia sea de todos, todos los días, al convertir el Plan Estratégico en Objetivos.

A través de la simultaneidad de los procesos con la estrategia, el Balanced Scorecard concede que se labore de un modo sincrónico y alineado con el propósito de hacer realidad la Visión de la organización.

Cada una de las cuatro expectativas que presenta el Balanced Scorecard tiene un listado de objetivos, indicadores, inductores, metas y planes de acción que acuden a conseguir los objetivos y la Visión del Plan Estratégico.

De esta manera la organización se encuentra alineada de forma directa a una estrategia clara y concisa.

Balanced Scorecard, FODA y FCE

Dado que la Estrategia es lo que anima al Balanced Scorecard, el Plan Estratégico tiene que ser efectuado identificando los objetivos reales que se derivan de los Factores Críticos de Éxito (FCE), que son los decisivos de los objetivos que la organización planea alcanzar. Definir objetivos sin antes haber definido los FCE es como conducir de noche un vehículo sin luces.

Los FCE deberán ser estudiados como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la organización a través de un análisis FODA objetivo, racional y con rigor científico puesto que -a partir de él- se establecerá el curso de acción de la organización para los próximo tres o cinco años.

Para más información te invito a visitar:

http://www.tablerodecomando.com/balance-score-card-balanced-scorecard-usos-ventajas-bsc/

Balanced Scorecard

Soft Balanced Scorecard..