Balanced Scorecard: Cómo Crear Un Mapa Estratégico

El Mapa Estratégico de su Balanced Scorecard en el 95% de las Organizaciones Presione Aqui.. está mal diseñado, o sea, se prueban propósitos en los que 9 de cada 10 veces no son nada estratégicos

Se puede ver bonito y resulta divertido ver globitos con sus colores verde, amarillo y rojo, pero? la Estrategia no es cuestión de risa, tampoco lo es el Balanced Scorecard http://www.tablerodecomando.com/balance-score-card-balanced-scorecard-usos-ventajas-bsc/

En el Mapa Estrategico se esta creando -nada mas y nada menos- que la forma a traves de la que se ejecutara el Plan Estrategico de la Organizacion en los proximos 3 o 5 años.

Es de esperarse la enorme cantidad de mails que me llegan comentándome que en su Organización están decepcionados con el Balanced Scorecard, ya que no han conseguido los resultados que esperaban alcanzar.

Respóndeme a ésto:

¿Quién crees que tiene la culpa, el mensajero (Balanced Scorecard) o el Arquitecto que lo desarrolló?

Aunque existe la forma de acabar con este 95% de tasa de fracaso: ¡Impedir que se sigan haciendo mal las cosas 9 de cada 10 veces!

Y qué se hace mal en 9 de cada 10 Mapas Estrategicos

Se determina diseñar y agregar al Mapa Estratégico propósitos que no son estratégicos. ¡Eso se hace mal!

Por decir algo: Se decide capacitar al personal o Certificar procesos por ISO, etc.

Me pregunto y te pregunto: De dónde salen esos objetivos

Con frecuencia su orígen es subjetivo. Digamos, no hay base científica y total ausencia de análisis matemático, no se ha tenido en consideración que el Mapa Estratégico es un SISTEMA y en debido a ello le son aplicables cada uno de los principios del modelo científico que comparte la Teoría General de los Sistemas.

Y peor todavía, sencillamente han sido copiados textualmente de algún libro o artículo en Internet sobre Balanced Scorecard, cero análisis. O surgen de ideas que proporcionan un grupo de brainstorming, los cuales con buena voluntad y la mejor de las intenciones proporcionan sus ideas, decididamente de orígen....subjetivo.

O finalmente salen de la expertice y del conocimiento de un Consultor que facilita tambien subjetivamente uno o varios Objetivos que se agregan al Mapa Estrategico.

Tu piensas que asi es como se crean objetivos estratégicos?

Aqui tienes otro ejemplo:

Ubícate en un alumno tuyo o un colaborador de tu Organizacion estudiara el Mapa Estrategico y te preguntara si los siguientes Objetivos son operativos o estratégicos y porqué razón:

Capacitar al personal o Certificar procesos por ISO.

Para ti, estos Objetivos son Estrategicos o son Operativos.

Son estratégicos ¿porqué?. No son estratégicos ¿porqué?. Y por otro lado de cuál o cuáles elementos de la Estrategia vienen?

Te aconsejo expandir tus conocimientos guia paso a paso del Balanced Scorecard. Espero ayudarte a pensar como crear seriamente Objetivos Estrategicos para un Balanced Scorecard.