2012 un año de modificaciones molestas en el asunto de las oposiciones

Francisco Álvarez de la Chica, consejero educativo en Junta de Andalucía, al llegar al acto de reconocimiento en Almería para centros destacados en selectividad, recalcó la falta de explicaciones por parte del ministerio de educación para las alrededor de 33,154 personas anotadas en las oposiciones junta de andalucia de secundaria.

El consejero manifiesta que no entiende que a estas alturas no hayan comentado si son aceptadas o si por el contrario tienen planificado disminuir el número de plazas. No son buenos tiempos para los opositores que han padecido alteraciones de temario, y ahora, la
de no saber las plazas disponibles.

En su opinión, el Gobierno de España tiene ahora 33.154 razones para no reclamarla, tantas como el número de solicitantes que llegan a la convocatoria de 2.389 puestos. Álvarez de la Chica ha advertido que los aplicantes deben preocuparse en estudiar y preparar la oposición de secundaria convenientemente.

El malestar se ha extendido para las oposiciones que se presentarán este 2012. La falta de certeza ha afectado a los próximos profesores de secundaria, no solo por la rectificaciones en el temario para las oposiciones andalucia.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha publicado los borradores de los temarios que, potencialmente, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se lleven a cabo a partir del 1 de enero de 2012.

La necesidad de refrescar los contenidos que se tienen que estudiar actualmente es imperiosa ya que en múltiples casos están caducos y no se adaptan a los nuevos tiempos. Estos nuevos borradores perjudican al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.

Para los Maestros, los novedosos temarios se hallarán conformados por sesenta temas de acuerdo al nuevo boceto, en lugar de los 25 presentes. Para las Enseñanzas medias se prepararán únicamente cinco o diez temas adicionales.

En las nuevas enseñanzas de Grado algunas especialidades se extinguirán, por lo que lo normal es que estas invenciones también se noten en los temarios que hay que estudiar. Por el momento, esta propuesta es tan solo un borrador, no obstante si al final es ratificada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones después del período transitorio, dicho de otra forma, comenzando el 1 de enero de 2012.