Las Fresas, Poder Antioxidante

Las fresas son las favoritas de muchos, yo incluida, pero después de saber que las fresas de cultivo convencional no son seguras para comer, especialmente las cultivadas en Estados Unidos, he dejado de comprarlas debido a que no he encontrado variedades orgánicas. Sabemos que los alimentos orgánicos son más nutritivos por el simple hecho de que los agricultores orgánicos cuidan más que el suelo en donde siembran este bien nutrido, pero en el caso de las fresas orgánicas significa también que están libres de los principales químicos sintéticos que se usan para combatir las enfermedades y plagas que atacan a las fresas. Químicos que sabemos son dañinos para nuestra salud, pero además para el medio ambiente, así que, apoya el cultivo orgánico de esta maravillosa y nutritiva fruta.

Son favoritas de muchas personas por su aspecto y por su sabor, pero muchos no conocen que esta fruta es una fuente poderosa de antioxidantes, y mayor fuente de vitamina C que incluso algunos de los cítricos, son además bajas en azúcar, ¡lo cual es un beneficio adicional! Por esta razón son excelentes en un estilo de vida sano planeado para adelgazar.

Contienen pocas calorías, 37 por cada 100 gramos, mucha agua, la ración diaria recomendada de vitamina C, beta carotenos, vitamina E, vitaminas B incluido el acido folico y minerales como el potasio, magnesio, yodo y calcio.

Estudios confirman que el consumo regular de esta fruta eleva los niveles de antioxidantes en sangre lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas que van desde enfermedad cardiaca hasta la diabetes. Un estudio conducido por investigadores italianos y españoles demostró que el comer dos tazas de fresas diariamente por dos semanas eleva el nivel de antioxidantes en las células rojas y mejora la respuesta inmune del cuerpo al estrés oxidativo, disminuyendo por lo tanto el riesgo de enfermedad.

Las fresas contienen una gran concentración de compuestos fenolicos como flavonoides, los cuales son conocidos por ejercer potentes propiedades antioxidantes que funcionan a nivel celular para combatir la producción de radicales libres y disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer, diabetes y demencia. Los antioxidantes promueven la función celular normal y son manufacturados por el organismo o consumidos a través de una alimentación sana.

Otros beneficios:

* Es diurética y antirreumática
* Su consumo, dentro de una dieta sana llena de alimentos enteros ayuda a disminuir el colesterol
* Es astringente y antiinflamatoria


De las fresas se utilizan también las hojas, las cuales son excelentes para preparar infusiones herbales que ayudan al alivio de padecimientos como diarrea o inflamación intestinal.