Alopecia o Calvicie: Causas, Síntomas y Remedios Caseros Naturales

Existen dos tipos principales de alopecia. La Alopecia areata ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataque los folículos pilosos y causa que el cabello se caiga. La alopecia androgenética, por otro lado, es una forma hereditaria de pérdida de cabello.

Con la alopecia aerata, el cabello puede caerse por partes en todo el cuerpo. Con la alopecia androgenética, el cabello de la cabeza se adelgaza hasta caerse. En los hombres, esto se le llama patrón masculino de pérdida de cabell; en las mujeres, se la llama pérdida difusa de cabello femenino. Cerca del 60% de las personas con alopecia androgenética son hombres. La pérdida de cabello causada por la alopecia androgenética es permanente.

Señales y Síntomas de la Alopecia

Patrón masculino de pérdida de cabello: Adelgazamiento o pérdida completa de pelo en la línea del cabello y en la parte superior de la cabeza.

Pérdida de cabello difusa femenina: Un adelgazamiento gradual, en especial en la parte superior de la cabeza. La línea del cabello permanece igual.

Alopecia areata: Cabellos rotos o pelo fácilmente removible; uno o más parches calvos redondos u ovales.

¿Qué Causa la Alopecia?

Entre las causas figuran:

Edad
Genética
Enfermedad
Algunos medicamentos (tal como la quimioterapia)
Malnutrición
Trastornos autoinmunitarios (alopecia areata)

¿Qué puedes esperar donde tu doctor?

Por lo general tu doctor puede diagnosticar alopecia androgenética al examinarte y tomar tu historial médico. Si tu doctor sospecha de alopecia areata, el doctor poría ordenar pruebas de Anticuerpos Antinucleares Fluorescentes, la cual detecta la presencia de anticuerpos. Si los anticuerpos están presentes, esto es señal de un trastorno auto-inmunitario.

Opciones para el Tratamiento de la Alopecia

El tratamiento depende del tipo de alopecia que tienes. Con muchas formas temporales de alopecia, el cabello comenzará a crecer sin tratamiento. Para las personas con alopecia areata, los medicamentos pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello. Algunos hombres con patrón de pérdida de cabello pueden considerar la cirugía, tal como trasplante de cabello, reducción del cuero cabelludo y mechones o injertos.

Tratamientos Complementarios y Alternativos para la Alopecia

Estas terapias tienen solamente un éxito limitado en el tratamiento del patrón masculino de pérdida de cabello o calvicie.

Nutrición y Suplementos para la Alopecia

Para la alopecia areata

Biotin (300 mcg al día) y trazas minerales, tales como aquellas encontradas en algas azul-verdosas (de 2-6 tabletas al día), puede promover el crecimiento del cabello. El Biotin y el aspartato de cinc han sido usados para tratar la alopecia areata en los niños. Sin embargo, no hay evidencia de que el biotin haya ayudado si ya tienes suficiente biotin en tu dieta. El biotin se encuentra en la acelga, lechuca, zanahorias y tomates.

Para la Alopecia androgenética

Beta-sitosterol (50 mg dos veces al día) y palma enana americana (200 mg dos veces al día) parece que ayudar al crecimiento del cabello en los hombres con patrón de pérdida del cabello. En un estudio, los hombres que tomaron este combinación tuvieron mayor crecimiento de cabello que aquellos que tomaron placebo. Si tomas otros medicamentos - en particular terapia hormonal - habla con tu doctor antes de tomar esta combinación.

Plantas Medicinales para el Tratamiento de la Alopecia

El uso de plantas medicinales es un acercamiento consagrada por el tiempo para fortalecer el cuerpo y tratar la enfermedad. Las plantas medicinales, sin embargo, pueden activar efectos colaterales y pueden interactuar con otras plantas medicinales, suplementos o medicamentos. Por estas razones, las plantas medicinales deben ser tomadas con cuidado y bajo la supervisión médica.

Plantas Medicianales para la Alopecia Androgenética

Palma Enana Americana (Serenoa repens), 200 mg y beta-sitosterol, 50 mg, dos veces al día.

Plantas Medicinales para la Alopecia Areata

Aromaterapia -- un estudio encontró que masajear el cuero cabelludo con una combinación de varios aceites esenciales mejoró el crecimiento del cabello. Los aceites usados fueron: lavanda, romero, tomillo y madera de cedro. Ya que los aceites esenciales pueden ser tóxicos, son mezclados con un aceite base -- en este caso, aceite de jojoba o de semilla de uva - antes de aplicar a la piel. Añadir de 3 a 6 dogas de aceite esencial a una cuchara de aceite de jojoba o de semilla de uva. Masajear el cuero cabelludo a diario.

Masaje para el Tratamiento de la Alopecia

El masaje terapéutico incrementa la circulación (ayudando a llevar más sangre al cuero cabelludo) y reduce el estrés. El masaje de cuero cabelludo usando aceites esenciales de romero, lavanda, tomillo y madera de cedro puede ayudar a incrementar la circulación.

Consideraciones Especiales

Algunos hombres que usan finasterida (Propecia) pueden tener un decaimiento de su impulso sexual o problemas para tener una erección.

Si estas embarazada, posponer el tratamiento hasta después de que el bebé haya nacido.