El bacalao Skrei, el bacalao fresco PATA NEGRA de los sibaritas

El bacalao fresco es uno de los grandes desconocidos de la gastronomía española. El bacalao salado, estrella culinaria en la gastronomía portuguesa le ha desbancado, quizás por nuestra proximidad geográfica. No quiero despreciar las ricas y gustosos platos elaborados con el bacalao salado, pero es justo reconocer y desde luego se debe promocionar la degustación del bacalao fresco. Su especie latina es "gadusmorhua". Es un pescado que se encuentra en los gélidos mares de Barentes. Noruega y Rusia con sus potentes flotas pesquera se reparten su pesca. En España nos llega este bacalao de la mano de los noruegos durante otoño hasta primavera.

Durante la temporada del bacalao fresco hay unos meses, de enero a abril, donde se puede pescar el bacalao Skrei, el llamado bacalao de los sibaritas. La traducción de Skrei es "nómada", el bacalao Skrei inicia su viaje en el Ártico , donde acumula grasa robusteciendo su musculatura, lo que le permite emprender su largo viaje hasta las templadas aguas de las islas Lafoten, donde desovan, su lugar de nacimiento cinco o seis años atrás.

¿Por qué se denomina el bacalao Skrei el "bacalao de los sibaritas"? Se sabe que la grasa acumulada para sobrevivir en las gélidas aguas de Barents y su extrema travesía hace que las carnes del bacalao Skrei se hagan prietas, tersas y jugosas.

El "Skrei" fresco es demandado por los mejores cocineros para realizar sus jornadas gastronómicas,Paul Bocuse fue uno de los pioneros en hacerlo en el año 1987, lo incluyó en su famosa olimpiada culinaria (Bocused`Or) que cada dos años organiza en Lyon. Desde aquel momento, el bacalao Skrei pasó a ser el de los sibaritas, los verdaderos expertos culinarios que saben esperar los productos de temporada para degustar en sus mesas el fruto de una tradición milenaria.

Recientemente en el congreso anual de gastronomía Madrid fusión 2014, Paco Roncero y Ramón Freixa hicieron una presentación de este delicioso bacalao junto con otra delicia noruega, el cangrejo rojo real, del que hablaremos en otro artículo. Es de agradecer que nuestros excelentes cocineros también hagan una labor de promoción para conocer las delicias de los sabores del mundo.

Nuestra recomendación para cocinar el bacalao Skrei es que lo utilicemos como los pescados típicos de nuestra gastronomía, la merluza o la lubina. Si a usted le gusta experimentar en la cocina consulte nuestro blog de recetas donde encontrará recetas más elaboradashechas especialmente para degustar este delicioso manjar ¡Consúltelas!

El bacalao Skrei no es un pescado que necesite de preparaciones laboriosas, de hecho somos partidarios de no utilizar muchos ingredientes que enmascaren su sabor, una elaboración sencilla y con una corta cocción (para no secarlo) hace resaltar su intenso sabor. ¿Qué les podemos proponer para su cocinar su bacalao Skrei fresco? Como le indicamos, las preparaciones de la merluza o la lubina son muy adecuadas para este "Skrei"; al horno, con pimientos y patatas o al pil-pil ¿Por qué no?, a la gallega ¡seamos atrevidos y transgresores! También puede optar por acompañarse de pisto o prepararse a la "bilbaína" (con refrito de ajos y vinagre)? las preparaciones son múltiples y muy conocidas en nuestra gastronomía ¡Sea usted su mejor chef¡ También puede optar por elegir una de las recetas de bacalao Skrei que le proponemos debajo de este artículo.

Si usted sabe apreciar los placeres de la mesa, si le gusta esperar a los productos de temporada y disfrutarlos para saborearlos cuando están en su mejor momento, si busca continuamente nuevas experiencias culinarias para conocer los sabores del mundo, no puede dejar pasar la oportunidad de prepararse su menú "sibarita" con el gran bacalao Skrei.

También tiene la oportunidad de participar en jornadas gastronómicas que hacen ciertos restaurantes en toda España con el bacalao de plato estrella, les dejamos un link para bacalao como plato estrella.

Y por último no olvidemos que este bacalao es un pescado de muy bajo poder calórico, ideal para la dieta sana y equilibrada. Y además tiene un precio muy económico, alrededor de 13 euros /kg ¿A que está esperando? el bacalao Skrei, el "pata negra" del bacalao, un pescado blanco, sano, exquisito y de temporada. No deje pasar la oportunidad. Su temporada es de enero a abril.