El Epoxi: Una resina enormemente versátil

Verbigracia, con las poliamidas, que son sistemas de formulación húmeda que se componen de la combinación de agentes de curado con una clase de resina epoxi se puede dar origen a sistemas de pinturas o de selladores húmedos resistentes a solventes corrientes como los alcoholes y glicoles.

Siempre que se precisa de lacas resistentes de reducido contenido volátil para uso en lugares demasiado volátiles se puede emplear alguna línea de resina epoxi, como en plantas procesadoras y otras industrias.

Por su consistencia y facilidad de curado, otras variedades de esta resina epoxi son utilizadas con el cemento acuoso a modo de sellador.

Y en ciertas presentaciones de la Resina Epoxi, puedes encontrar magníficas propiedades de acabado, brillo, nivelación y tolerancia química.

En el ámbito observamos una formidable diversidad de artículos a base de Epoxi, debido a su sobresaliente versatilidad, por ejemplo:

Pinturas Epoxi y sus Aplicaciones Más Comunes

Brea Epoxi: Revestimiento de 2 componentes que combina un tipo de la resina Epoxi, un betún y un catalizador, que produce como resultado un producto apropiado para conservar estructuras de acero, hormigón así como madera. Que lo hace bastante resistente a la humedad, al agua de mar, a los aceites minerales, a los ácidos y el álcalis. Se utiliza con más aplicación en conductos de aguas residuales, para la conservación duradera del acero y demás componentes estructurales en entornos corrosivos resistentes a gas-oil y petróleo en bruto.

En áereas no optimizadas en su acondicionamiento, debido a la destacada tolerancia química, ductilidad y dureza del epoxi, se puede utilizar para trabajos de reparación y mantenimiento a temperaturas bajo cero y en estructuras con inadecuada preparación, como en estructuras bajo el agua y fuera del agua o enterradas, asimismo cuando no interesa el acabado y sí que cuente con excesivo espesor en su capa y poco nivel de solventes.

Epoxi aluminio: Usado regularmente en ámbitos oceánicos e industriales para aplicaciones de reconstrucción y mantenimiento anticorrosivos, con un insignificante contenido en disolventes y un considerable grosor de película, dejando una superficie cristalina y reluciente unido a la capacidad de incrementar la resistencia a los desgajamientos por la acción electroquímica en áreas húmedas o sumergidas.

Epoxi enriquecido con fibra de vidrio - Fabricado con fibra de vidrio laminar. Peculiaridades: Anticorrosivo de efecto barrera. Implementación: Defensa ante la abrasión y corrosión, en pilotes, interiores de cisternas y depósitos.

Para el recubrimiento de toneles, vagones y otros containers que llevan en el interior químicos a distintas temperaturas extremas, se utiliza un revestimiento de gran espesor implacable a la tensión, a los agentes químicos y a toda temperatura a base de epoxi fenólico.

Epoxi puro - reemplaza a múltiples materiales. Características: resistencia a la abrasión y a la corrosión. Implementación: armazones de acero.

Cuando se procura preservar toda clase de estructuras de acero y exteriores de varias estructuras de uso en tuberías, tanques, instalaciones petrolíferas, se usa con frecuencia el Epoxi Modificado, compuesto por resinas disolventes o plastificantes de gasoil en colores limpios, aparte de anticorrosivos libres de betún.

Para trabajos de repintado, en caso de que contenga pigmentos que cortan la corrosión, hablamos en ese caso del Epoxi pigmentado con óxido de hierro micáceo además de fosfato de zinc.

El Epoxi puro resistente a la abrasión se usa cuando ciertas estructuras que quedan expuestas a elevados niveles de erosión como los contenedores de lastre en embarcaciones que trasladan químicos calientes.

Epoxi enriquecido con zinc - Peculiaridades: Anticorrosividad de extensa durabilidad. Implementación: En ambientes corrosivos fuera del agua.

En cualquier actividad de mantenimiento o reparación como capa de terminado o anticorrosiva de tapas, despensas y otras a temperaturas que excedan los 10 grados centígrados, se emplea una variante de esta resina conocida como Mástico Epoxi.

Selladora-película de anclaje de epoxi: como capa de anclaje en medio de revestimientos epoxi y de secado físico.

Hoy en día son variadas las implementaciones de la versátil resina epoxi que al combinarse con diferentes materiales se logran productos ajustables a las necesidades especiales de cada industria como material resistente a las condiciones más desfavorables, asegurando la mayor vida útil.