Pasos a seguir para el Diseño de un formulario en la web

No obstante, ¿a cuántas personas no nos ha pasado tantear efectuar una transacción o una consulta, por medio de un formulario online impráctico, y acabar debido a que resultó irrealizable?, en aquellos casos, la compañía implicada no solamente pierde una venta al instante por un formulario mal hecho, sino también a un cliente y ventas probables.

La comprensión y aplicación de unas simples indicaciones fáciles de aplicar para diseñar un formulario online ahorrarán todos esos males, entre ellos, que vayan donde la competencia.

Prestar atención al diseño del formulario online

Emplear formularios online dificultosos, engorrosos y pobres estéticamente, no es lo más práctico dentro de un portal Web bonito y bien diseñado. Con un idóneo programa de administración documental que brinde al usuario una variedad de alternativas de diseño de formularios, se puede lograr un formulario off- y online de calidad, al mismo tiempo que atractivo.

Facilitar las cosas a la clientela

Ya de por sí rellenar formularios implica una tarea para muchos fastidiosa, ya no se diga tener que meditar una respuesta puntual a una pregunta del formulario. Lo más simple vendría a ser brindarle al navegante la conveniencia de escoger entre opciones sencillas de especificar.

Adoptar un software de *diseño de formularios online apropiado

Tener las herramientas apropiadas resulta crucial a modo de poder proyectar un formulario online de calidad. Por esa razón, tornamos a reiterar que contar con un buen programa de diseño y creación formularios online, como parte integral de un software de documentos avanzado, que posibilite no solo diseñar formularios cautivantes además de comprensibles, aparte también aplicar ciertos procesos posteriores, como envío por e-mail, distribución a impresoras, etcétera, es esencial.

Instrucciones claras

Antes de rellenar cada formulario online, el usuario ha de obtener guías claras en relación al fin y pasos a tomar al completar el formulario, así como las debidas aclaraciones en esos campos que generen inquietud, a modo de facilitar que se concluya la acción.

Ponerse en el sitio del cibernauta

Durante el procedimiento de diseño de un formulario, lo más importante es empatizar con el navegante. Diversas empresas hacen esta actividad basándose en los procesos al interior de su organización, sin tener en mente que esto implica un “trabajo” más para quien lo completa.

Un diseño legible

Todos comprenden lo genial que resalta la mezcla de colores negro sobre blanco, aunque por otra parte son posibles múltiples fusiones que acaben en un excelente contraste a la hora de adoptar un programa de diseño de formularios que inclusive previsualice de qué forma lucirá al final el formulario frente al usuario.

Textos Simples de Comprender

Se debe pensar en el más extenso espectro de usuarios que pueda entrar en relación con un formulario en línea, de ahí que un lenguaje objetivo, exacto que señale los campos requeridos y sin utilizar siglas o abreviaturas resulta imprescindible para facilitar su comprensión.

Demandar solo la información necesaria

El llevar a cabo un registro en internet debe ser breve y sencillo dado que es bastante aconsejable solicitar sencillamente los datos que sean en realidad necesarios. De esta forma se reduce el tiempo preciso para su cumplimentación, de la misma forma que las suspicacias que puedan nacer, al cibernauta, respecto al uso que se hará de sus registros. La cantidad de campos y su “sensibilidad” para el cibernauta (p.e. el número de móvil o de una cuenta bancaria) influyen de modo muy notable en el ratio de huidas de compradores a la hora de completar el formulario online. Si es menester requerir más datos “sensibles”, estudiar si se puedan pedir en una etapa posterior, cuando ya tengamos los datos esenciales del prospecto.

No redundar con las preguntas

No hay que cometer el descuido de volver a demandar la misma información al visitante, de esa forma se evitan irritaciones y que busquen mejor irse con la competencia.

Interacción con el usuario

Después de llenar y enviar el formulario online, se hace imprescindible la confirmación de que todo se ha efectuado correctamente y de que su entrega ha arribado a su destino. En este escenario, la aplicación de administración documental en la red constituye una pieza clave. Un buen software le facilitará enviar una contestación automática de confirmación por email aparte de presentar unos mensajes informativos en pantalla durante todo el proceso de cumplimentación y envío.

Las recomendaciones antes señaladas, no serán válidas si no se hacen las pruebas correspondientes al formulario online, antes de diseñar e ponerlo en práctica. Un software para formularios online debe de facilitar llevar a cabo todo tipo de ensayos de manera simple. Es la única manera de asegurarse de conseguir un registro sin lugar a dudas seguro que satisfaga su objetivo. Para finalizar, la puerta de entrada a un buen negocio puede resultar, sin duda, la facilidad con que se realice la cumplimentación de un formulario online.

André W. Klein
Consultor Freelance para DocPath
http://www.docpath.com