Trabajo socio-sanitario y sus múltiples campos de acción

Entender de qué se trata una ocupación o la formación dentro del rubro socio-sanitario es sencillo. Convertirse en auxiliar de enfermería o técnico en emergencias en base a este tema a grandes rasgos todos tenemos una idea. A pesar de eso de que se trata una integración social, es algo que no todos entienden, habrá que indagar más sobre este tema.

Los campos donde puede trabajar un auxiliar de enfermería son diversos, desde un Centro de Salud, un Departamento de Temas Sociales de un Ayuntamiento, un Ministerio, entre otros. Un auxiliar de enfermería está dispuesto para ir mucho más alla que utilizar los cuidados precisos a los pacientes, entiende cuáles tienen que ser las condiciones sanitarias de cada lugar, puede manejar el equipo instrumental de la salud buco-dental, esto no todo el tiempo se considera. Y en el medio logra un gran impacto al hacer la tarea de educador sanitario.

Un técnico en emergencias sanitarias ha recibido una preparación que le habilita para llevar a cabo distintas tareas, esto ofrece una gama de opciones. Me explico, ha recibido una formación que le sirve para brindar el mantenimiento preventivo preciso y satisfactorio del aparato sanitario, además puede ser un operador de tele asistencia. Aún cuando lo más importante, todo lo que se relaciona al cuidado del paciente, es decir, darle el auxilio vital básico o el auxilio vital avanzado, para un técnico en emergencias sanitarias estas son actividades normales y cotidianas.

Una fp integración social concede también una amplia gama de opciones, todas ellas orientadas, desde ángulos diferentes, a impulsar y establecer una plena integración social de aquellos que requieren ese tipo de soporte. Dada la variedad de motivos que llevan a precisar este tipo de ayudas, queda claro que el trabajo se realiza con y para personas de todas las edades y condiciones sociales o educativas. Pero aún así, pocos trabajos serán más satisfactorios que interactuar en la mayor autonomía posible del paciente, tanto en lo personal como lo social. Desde luego que el propósito de conseguir la incorporación laboral de los pacientes es una de las metas más destacables.

Un aspecto bastante importante a destacar es que quien se hace de una fp integración social, trabajará con personas que tienen discapacidades muy diferentes entre sí. En general nos fijamos mentalmente sólo los problemas motrices, no obstante no vamos a olvidar los problemas sensoriales y los tan frecuentes problemas psíquicos.

Para terminar diremos que todas estas opciones que se han compartido para estudiar tienen un factor común, el impacto de estas actividades de índole socio-sanitario van más alla de lo personal, abarcan un espacio más amplio.