Balanced Scorecard: Se implementó y nadie lo utiliza

Infortunadamente, asi es el uso que le otorgan en la mayoría de las organizaciones: tan sólo para examinar una vez al mes el control de indicadores.

A veces sucede, que aún cuando ya se ha echado a andar el modelo se sigue gerenciando igual que siempre. No cambia nada, todo se circunscribe a los indicadores. ¿Y qué pasa con los colores que llaman la atención: verde, amarillo y rojo?

Otro uso incorrecto del Balanced Scorecard ocurre cuando no se contemplan los avances estratégicos tan solo se miran los resultados operativos (ventas, gastos, etc.). Y para las reuniones de gerentes del 15 de cada mes, el BSC no está presente el 99% de las veces; no lo lleva ni el Director General ni ninguno de los participantes y las reuniones vendrían a ser igual que antes.

Todavía hoy hay organizaciones donde no se sabe que el Balance Score Card es un sistema que integra la estrategia con los procesos de la cadena de valor y con las personas.

Dentro de estas organizaciones no ocupan el Balanced Scorecard para alcanzar la sincronización estratégica y cada director o gerente sigue dirigiendo su área como una isla o, peor aún, como un feudo.

Errores cuando se desea crear el Balanced Scorecard

- Ausencia de una misión y visión claras.
- Contar con objetivos subjetivos ?sin indicadores numéricos.
- No disponer de apoyo y compromiso de la dirección y del personal.
- No educar/capacitar al personal.
- Tener objetivos inalcanzables o poco realistas.
- No alinear los resultados del Balanced Scorecard al estado de resultados.
- No contar con los procesos clave documentados con pruebas estadísticas
- Asignarle mayor importancia al software que a la técnica.
- Tener objetivos subvaluados.
- Los objetivos de la empresa no están enfilados con los de las áreas.
- No alinear los objetivos de las áreas con los del personal.
- En vez de utilizarlo como herramienta estratégica, diversas empresas solo lo pretenden emplear para medir, es decir, para Controlar.
- En ciertas empresas el proceso para ponerlo en práctica se extiende mucho (meses) en vez de días, se pierden en la "perfeccionitis" y no en un Balanced Scorecard excelente.
- Confunden el Proceso de creación del Balanced Scorecard como un proceso Estático y no Dinámico.

Muchos dejan los elementos inamovibles, como grabados en piedra: objetivos, metas e iniciativas, causa y efecto, indicadores, no piensan que se trata de un proceso dinámico y de constante aprendizaje mediante un Diàlogo Organizacional tendiente a lograr la visión de la organización.