ANALISIS SWOT REVIEW: Soluciones para la Subjetividad del SWOT Clásico

¿Qué es el FODA Matemático?

En varias organizaciones, antes de llevar a efecto un Plan Estratégico, desarrollan un estudio previo, éste se basa en el análisis de las variables internas y externas que impactan en ellas.

Los resultados de este análisis se obtienen utilizando una metodología conocida como SWOT (FODA, DOFA, DAFO).

Este método del Análisis SWOT Clásica o Tradicional, yo la Critico.

Los profesionales de una organización a diario desarrollan muchas actividades, entre las que vale nombrar, análisis de fórmulas estadísticas y financieras.

A los profesionales de la organización se les pide un día reunirse para ofrecer ideas. En esta reunión se les piden opiniones bastante subjetivas e intuitivas (basadas en sus experiencias) de sus respuestas brotarán las nuevas estrategias y objetivos que tomará la organización.

Esta manera de opinar subjetivamente es exactamente mi crítica al SWOT Clásico o Tradicional. Puesto que considero que los profesionales están capacitados para aportar opiniones objetivas, con rigor científico y base matemática, lo cual es mucho más acorde con la profesión de cada uno.

FODA Matemático

Con el propósito de resolver la subjetividad 100% del SWOT Clásico, en el Club Tablero de Comando se ha incluído una nueva dimensión en el SWOT, donde cada una de las variables internas y externas de una organización contiene una plataforma matemática para su análisis.

Nuestro modelo se apoya en la matemática matricial o booleana y parte del concepto de que la organización es un sistema y que el SWOT es un subsistema del sistema empresa. Debido a ello, son de aplicación los aspectos científicos que permite la Teoria General de los Sistemas.

En FODA Matemático, todas las variables compiten contra todas para que sobrevivan las más aptas que exige el sistema.

Los objetivos serán creados con esas variables que han sobrevivido a la lucha matemática.

Así, se producen los objetivos óptimos que el sistema puede hacer realidad .

Varios matemáticos, científicos y profesionales de diversas disciplinas han validado, analizado y evaluado el FODA Matemático.

Para ver y oír los testimonios de dos doctores en ciencias que aprueban esta metodología: SWOT

Testimonios de catedráticos de tres universidades que asimismo validan el FODA Matemático: FODA

Cuáles son las diferencias entre el SWOT Clásico y el FODA Matemático

El SWOT Clásico es subjetivo.

El FODA Matemático es objetivo y posee rigor científico

En SWOT Clásico separa dos variables y crea un objetivo.

En FODA Matemático las variables compiten entre si, y sobre las más adecuadas se crearán los objetivos.

FODA Matemático genera el Árbol Estratégico partiendo de las variables más sobresalientes que identificó, lo que posibilita crear los objetivos óptimos.

Seminarios online y presenciales de FODA Matemático

Con el fin de resolver al 100% la subjetividad del SWOT Clásico, hemos agregado en el Club Tablero de Comando una nueva dimensión en el FODA y a partir de seminarios en los que se brindan los conocimientos, formamos a los profesionales bajo tres modalidades:

Seminario Presencial:

Seminario Online: Conducido por el Prof. Mario Hector Vogel, sin horarios, entras al campus, bajas la clase, haces los ejercicios, los subes, el Prof. Vogel corrige y pasas a la siguiente clase o revisas la clase anterior si existe cualquier dificultad. Más información:

Seminario In House: Si quieres recibir información para programar un seminario exclusivo para los directores y gerentes de tu organización, ingresa en

Cada seminario contiene los siguientes temas:

- Qué es el FODA Matemático
- Cómo se crea el FODA Matemático de toda la organización
- FODA Matemático de cada área: Compras, Ventas, Sistemas, Sucursales, etc.

Cada participante practica en un software producido en Excel.

VIDEOS DIDACTICOS: Te invito a navegar, conocer y bajar información y videos gratis sobre FODA Matemático comienza ahora. Presiona Análisis SWOT.