Balanced Scorecard: cuatro beneficios medibles para toda organización

1. El Balanced Scorecard ayuda a analizar y evaluar áreas de desempeño

El Balanced Scorecard es una efectiva herramienta con la cual se puede analizar y evaluar cada una de las áreas de desempeño de una organización.

En una empresa privada, lo hace teniendo en cuenta las siguientes 4 perspectivas:

- Sus finanzas
- Desde la perspectiva del cliente
- Sus procesos internos
- La perspectiva que involucra su aprendizaje y crecimiento

Si alguna institución pública o una universidad recurre al Balanced Scorecard considerará los siguientes aspectos:

- Su presupuesto
- Sus contribuyentes o alumnos
- Sus procesos internos
- Sus colaboradores

2. El Balanced Scorecard permite visualizar cómo se ejecutará el Plan Estratégico

El Balanced Scorecard permite visualizar cómo se llevará el Plan Estratégico a la acción con la ayuda de un Mapa Estratégico.

El Mapa Estratégico se constituye en el elemento que asegura incluír los pocos y vitales objetivos que surgen del análisis del Plan Estratégico en cada una de las cuatro perspectivas mencionadas.

Para incluír los objetivos al mapa se dispone de dos técnicas:

- Subjetividad, a través del brainstorming
- Objetividad, a través del rigor científico dado por una base matemática

La subjetividad surge con las ideas que con los mejores propósitos pueden aportar los profesionales que al final convertidas en objetivos son llevadas al Mapa Estratégico.

No asi la objetividad, esta se hace ver cuando los profesionales llevan a cabo un análisis matemático para identificar científicamente aquellos Factores Críticos de Éxito (FCE) que vendrían a ser decisivos para los resultados a obtener. Al identificarlos, clasifican a cada uno de los FCE como Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Al analizar los FCE de esta manera, se consiguen procesar con la ayuda de un análisis FODA Matemático y adjudicar asi rigor científico a la redacción objetiva de los objetivos estratégicos reales.

3. El Balanced Scorecard permite que una Visión Abstracta se haga realidad

Usualmente la visión es abstracta, aún así, esta frase vital tendría que ser la meta madre de toda la organización. Pero, en la mayoría de las organizaciones no pasa de ser una frase abstracta.

El Balanced Scorecard facilita el análisis de cada uno de los ADN que componen la Visión, para transformarla en Objetivos Estratégicos con sus indicadores, metas y planes de acción que llevarán a alcanzar su logro.

4. El Balanced Scorecard sincroniza la Estrategia con los Procesos

Sincronizar, es identificar de qué manera cada área, sector o dependencia interactuarán para conseguir cada uno de los objetivos de la Alta Dirección.

La Estrategia es competencia de todos, todos los días. Por eso, todos los directores y gerentes deben sincronizar sus procesos con la Estrategia para ayudar a la Alta Dirección al logro de sus objetivos estratégicos. Este es uno de los beneficios más importantes del Balanced Scorecard.

Hasta aquí, he compartido algunos de los beneficios del BSC. Imagino que tú conoces muchos más.

Para saber más presiona acá.

http://www.tablerodecomando.com/balanced-scorecard-ejemplo-en-un-caso-real/