Qué Tipo de Alimentos Constructores Se Recomienda Comer

La más elevada concentración de proteínas útiles para nuestro crecimiento y anabolismo de los tejidos corporales se encuentra en los alimentos constructores que generan y arreglan el tejido muscular, nervioso, óseo, entre otros, de nuestro cuerpo.

Esta mayor concentración de proteínas se encuentra de manera abundante en los alimentos de origen animal como la leche, huevos, lácteos, carnes, mariscos, en fin.

Sin embargo, se presenta un problema muy particular con los alimentos constructores de origen animal y se trata de los elementos químicos que reciben, como los antibióticos y anabólicos hormonales.

Aunque las concentraciones de proteínas son menores que en los alimentos constructores de origen animal, alimentos tales como las legumbres secas y las menestras de verduras presentan las concentraciones perfectas que el cuerpo puede procesar de forma natural.

Para concluir podríamos comentar que los cereales se enclavan en otro grupo, gracias a que aparte de contar con proteínas en menos cantidad, su valor reconstituyente es inferior, pero poseen otros elementos nutritivos de altas necesidades.

La combinación ideal de menestras y cereales propicia las funciones constructivas. En breves momentos pasaremos a mencionar aquellos granos destacados por sus concentraciones de proteínas:

Lista de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor parecido al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal proveniente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

Cañihua: grano con distinguidas propiedades nutricionales, procedente del Perú y que pertenece al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas.

- El Frijol (grano perteneciente a la familia de las Phaseolus vulgaris una especie anual de la familia de las leguminosas, planta originaria de América).

- Soja: leguminosa procedente del Asia, de regiones como China, Japón, Corea y Taiwán.

- Tarwi (Chorcho): otra leguminosa peculiar de la cordillera andina - Bolivia, Ecuador y Perú - con un elevado porcentaje de proteínas que supera a la soja.

Para más información ir a "Los Alimentos Alcalinos".