Qué son los Alimentos Constructores

Cuentan con elevadas concentraciones de proteínas. Tales proteínas son requeridas para el crecimiento y anabolismo de los tejidos físicos. Su misión principal es desarrollar y reparar los tejidos de nuestro cuerpo: el muscular, el nervioso, el óseo, entre otros.

Todos los alimentos constructores de origen animal son los que poseen la más elevada concentración de proteínas y las de óptimas características. Dentro de este grupo se encuentran: la leche, el queso, los huevos, las carnes, los pescados, los mariscos, las vísceras y los embutidos.

No obstante, existe un obstáculo muy particular con los alimentos constructores de origen animal y se trata de los elementos químicos que reciben, como los antibióticos y anabólicos hormonales.

Pese a que las legumbres secas son reconocidas de similar forma como alimentos constructivos, o las menestras también disponen de enormes cantidades de proteínas, sus propiedades constructivas son inferiores a las de los alimentos anteriormente mencionados. Empero, a su favor se puede decir que digestivamente son más adecuados para ser consumidos todos los días que los alimentos de origen animal.

Por último podríamos aseverar que los cereales se sitúan en otro grupo, debido a que aparte de tener proteínas en menor cantidad, su valor reconstituyente es menor, sin embargo tienen otros elementos nutritivos de altas necesidades.

Pero debemos tener en cuenta que la mezcla de menestras y cereales optimizará la efectividad de sus proteínas en sus funciones constructoras. Entre todos aquellos compuestos de grano que existen que posean notorias propiedades en sus proteínas se hallan los siguientes:

Lista de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor semejante al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal proveniente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

Cañihua: grano con reconocidas propiedades nutricionales, proveniente del Perú y perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas.

Frijol: Grano leguminoso de origen americano, de la familia de las Phaseolus vulgaris.

- Soja: leguminosa originaria del Asia, de regiones como China, Japón, Corea y Taiwán.

- El Tarwi o Chocho (es como las anteriores una planta perteneciente a la familia de las leguminosas siendo originaria de los Andes; de Perú, Bolivia y Ecuador teniendo un alto contenido de proteínas, mayor inclusive que el de la soja).

Para toda la información que necesitas haz clic en "Los Alimentos Alcalinos".