Cambios de contenidos afectan a opositores en Andalucía

Francisco Álvarez de la Chica, consejero educativo en Junta de Andalucía, al presentarse en acto de reconocimiento en Almería para centros destacados en selectividad, recalcó la falta de declaraciones por parte del ministerio de educación para las cerca de 33,154 personas anotadas en las oposiciones junta de andalucia de secundaria.

El consejero aduce que no comprende que a estas alturas no hayan dicho si son admitidas o si por el contrario tienen planificado limitar el número de plazas. No son buenos tiempos para los opositores quienes han sobrellevado modificaciones de temario, y ahora, la de no saber las plazas ofertadas.

En su parecer, el Gobierno de España tiene ahora 33.154 causas para no reclamarla, igual como el número de postulantes que asisten a la convocatoria de 2.389 puestos. Álvarez de la Chica ha advertido que los postulantes deben preocuparse en estudiar y preparar la oposición de secundaria adecuadamente.

El malestar se ha propagado para las oposiciones que llevarán a efecto este 2012. La falta de certeza ha afectado a los próximos profesores de secundaria, no solo por la variaciones en el temario para las oposiciones andalucia.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha proporcionado los borradores de los temarios que, posiblemente, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se realicen a partir del 1 de enero de 2012.

La urgencia de renovar los contenidos que se han de estudiar en el presente es apremiante ya que en muchos casos se encuentran caducos y no se reconcilian a los nuevos tiempos. Estos nuevos bocetos perjudican al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.

Para los Maestros, los nuevos temarios estarán conformados por 60 temas según el nuevo boceto, en reemplazo de los 25 presentes. Para las Enseñanzas medias se prepararán únicamente cinco o diez temas adicionales.

Con los nuevos temarios se observará la desaparición de unas cuantas especialidades de acuerdo a las mejoras en las enseñanzas de Grado. Aún cuando todo se halla en borradores, de aprobarse, estos nuevos temarios entrarían en vigor desde el 1 de Enero de 2012.