2012 un año de variaciones molestas en el tema de las oposiciones

Francisco Álvarez de la Chica, consejero educativo en Junta de Andalucía, al presentarse en acto de reconocimiento en Almería para centros sobresalientes en selectividad, destacó la falta de explicaciones por parte del ministerio de educación para las cerca de 33,154 personas anotadas en las oposiciones junta de andalucia de secundaria.

El consejero alega que no comprende que a estas alturas no hayan hablado si son aceptadas o si por el contrario tienen pensado limitar la cantidad de plazas. No son buenos tiempos para los opositores que han sobrellevado rectificaciones de temario, y ahora, la de no saber las plazas dispuestas.

Son 33,154 solicitantes aplicando para 2,389 plazas, a quienes el Gobierno de España tiene que brindarles una solución cuanto antes. No obstante, se debe estudiar y prepararse como corresponde para la oposición de secundaria, indicó Álvarez de la Chica.

Esta noticia es un notorio ejemplo de la aflicción que los próximos profesores de secundaria se enfrentan, a parte desde luego, de un cambio de temario por sorpresa en las oposiciones andalucia. Cada una de estas dudas suscitan un gran malestar para las oposiciones que se llevan a efecto este año 2012.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha entregado los bocetos de los temarios que, potencialmente, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se efectúen a partir del 1 de enero de 2012.

La exigencia de renovar los contenidos que se tienen que estudiar ahora es inaplazable ya que en muchos casos se hallan obsoletos y no se reconcilian a los nuevos tiempos. Estos nuevos borradores afectan al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.

Para los Maestros, los nuevos temarios se encontrarán conformados por 60 temas de acuerdo al nuevo boceto, en sustitución de los veinticinco en el presente. Para las Enseñanzas medias se prepararán exclusivamente 5 o diez temas más.

En las nuevas enseñanzas de Grado determinadas especialidades se evaporarán, por lo que lo normal es que estas innovaciones también se observen en los temarios que hay que estudiar. Por el momento, esta iniciativa es sólo un borrador, no obstante si al final sale ratificada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones posteriores al período transitorio, dicho de otra forma, iniciando el 1 de enero de 2012.