Cómo Diseñar un Sitio Web para Navegadores Móviles

Diseñar sitios web para navegadores móviles (para teléfonos celulares) es muy diferente a diseñar un sitio web para ser visualizado en una computadora de escritorio o en una laptop, pero mucho de los principios esenciales aplican para ambos casos.

Primero hay que reducir las dimensiones de modo tal que el usuario de desplace hacia abajo nada mas y no hacia los lados para acceder a más contenido. Los sitios web para teléfonos celulares se leen mejor de forma vertical.

Separa los botones con suficiente espacio de modo que los usuarios eviten hacer clic por error.

Los usuarios de smartphones pulsan la pantalla para acceder a los enlaces y colocar los botones muy cerca puede hacer que la experiencia navegando sea muy frustrante.

Evita usar Adobe Flash Player. Aunque eventualmente todas las plataformas lograrán una estandarización, es mejor crear un tipo de aplicación que no se base tanto en el uso de flash.

Mantén el contenido al mínimo. Los usuarios de internet móvil a menudo van navegando sobre la marcha y las conexiones celulares son por lo general más lentas que las de conexiones fijas. Esto quiere decir que el usuario promedio no tendrá tiempo de leer toneladas de contenido -- eso si, el contenido llega a cargar del todo antes de que el usuario se rinda y abandone la interacción con el sitio.

Usa una interfaz táctil. Podría parecer de lo más común, pero el diseño de un sitio web móvil con capacidades de "mouse over" es inútil (tales como, cuando pasas el mouse encima de un botón, una lista de opciones de menú aparecen). Aquí lo táctil manda.