¿Cuál es la Diferencia entre 3G y 4G para Teléfonos Celulares?

Sin embargo, la implementación de las redes 4G han enfrentado muchas dificultades. A diferencia del 3G, la tecnología 4G no está totalmente definida por los organismos reguladores a cargo de la tecnología inalámbrica.

Conceptos Erróneos

En realidad, las redes 4G no existieron si no hasta finales de 2009. El sistema a menudo conocido como "4G" es tan solo una forma avanzada del 3G, llamado 3.9G por la ITU. El nombre oficial designado por la organización para la tecnología es "Evolución de Largo Plazo 3G".

Función

Las redes 3G y 4G ofrecen niveles divergentes de transferencia de datos desde las fuentes a los dispositivos. De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el servicio 3G provee descargas de 14MB por segundo y 5.8MB/s de subida. Esto es comparado con el mínimo proyectado de 100 MB/s de velocidad de transferencia con el 4G.

Características

Según la ITU, las redes 3.9G usan una forma de sistema de antena conocido como multiplexado espacial. Usando las características de antena inteligente de la tecnología 3G, el 3.9G despliega un número de estas antenas tanto para transmitir y recibir, permitiendo así una mejor señal.

Historia

El primer hito importante en el desarrollo de la red 4G ocurrió en Febrero de 2007. Una compañía japonesa conocida como NTT DoCoo consiguió tasas de transmisión de 5 GB por segundo. Comparativamente, las redes 3G fueron lanzadas en 2001 con poco avance más allá de la expansión de las áreas de servicio.

Importancia

La ITU estandarizó las redes 3G para usar tanto con redes de circuito y basadas en paquetes, es decir, que la informacion es transferida tanto por redes cableadas o inalámbricas. La 4G está configurada para usar solamente tecnología de paquete, siendo la primera generación de tecnología que en su totalidad inalámbrica.