Los 3 Mejores Programas de Software para Reconocimiento de Voz

¿Por Qué Usar un Programa de Software para Reconocimiento de Voz?

Aún cuando el software de reconocimiento de voz ha estado por años, muchas personas todavía lo consideran más ciencia ficción que ciencia. Los personajes en Star Trek le hablan a sus computadoras, pero nosotros no, ¿cierto?

En la actualidad, el software de reconocimiento de voz, también llamado software de reconocimiento del habla o software de dictado, ha hecho grandes avances en los últimos años, queriendo decir con ello que tu no necesitas esperar más hasta que la unidad de teletransporte sea inventada. La tecnología ya está ahora. El software de reconocimiento de voz tiene la capacidad de coordinar tu flujo de trabajo, permitiéndote trabajar tan rápido como hables en lugar de tan rápido como escribas y muevas el mouse. Y aún cuando el mouse y el teclado han estado por mucho tiempo disponible como para que todos sean eficientes para usarlos, todavía hay algunas ventajas de usar software operado tan solo con tu voz.

La mayor ventaja es la capacidad para usar la computadora sin tus manos. Si tu trabajo requiere que pases de un lugar a otro entre tu computadora y otras tareas, este tipo de software puede permitirte hacer varias cosas a la vez. También es de gran beneficio para aquellos con alguna movilidad limitada o alguna clase de incapacidad que les haga difícil usar un teclado y un mouse.

Pero la mayor ventaja de todas es la velocidad. Mientras que hay una curva de aprendizaje cuando dominas los comandos, una vez te familiarizas con el programa podrás navegar en tu computadora y dictar documentos más rápido de lo que lo harías con el teclado y el mouse. Si estás buscando comprar un software de reconocimiento de voz o de habla, entonces esta publicación te será de utilidad.

¿Qué Buscar en un Software de Dictado o Reconocimiento del Habla o Voz?

Hemos basado nuestra evaluación en unos cuantos criterios sencillos, todos los cuales son importantes en un programa de reconocimiento de voz que sea útil.

Características
Este software especializado tiene que contar con la clase adecuada de características. Por ejemplo, necesita haber algún entrenamiento de voz de algún tipo para ayudar a la computadora a familiarizarse con tu voz. Otras características tales como los comandos personalizados y soporte de acentos añaden utilidad adicional al programa.

Comandos
La función primaria de este software es permitirte navegar tu computadora con tu voz. Esto quiere decir que debes poder abrir y cerrar otros programas y usar las características dentro de ellos tan solo con las órdenes de tu voz.

Dictado
La función más importante que le sigue es la de dictado. Este te permite dictar texto en Word o cualquier otro editor de texto. Pero el programa debe ser bueno para reconocer el habla de modo que puede transcribir con precisión el texto, así el dictado es la prueba de fuego para cualquier buen programa de reconocimiento de voz.

Precisión
Hemos probado los programas en modo de dictado y asignado una calificación a cada uno basado en cuántos errores cometieron al transcribir un dictado. Una mayor puntuación significa que el programa es bueno para lidiar con toda clase de palabras.

Facilidad de Uso
Aún cuando un programa sea excelente para interpretar tu voz, es practicamente inútil si los comandos y los menús son difíciles de usar.

Tomando todos estos factores en consideración, puedes escoger con precisión el software que te convenga. Dependiendo de tus necesidades, puedes encontrar algunas características más importantes que otras. Por ejemplo, algunas personas podrían estar más interesadas en comandos que en la capacidad para tomar dictados.

Para ver qué hace excelente a un buen programa de reconocimiento de voz, lee las evaluaciones de nuestros dos primeros lugares en la lista: Dragon NaturallySpeaking Premium Edition y Dragon NaturallySpeaking Home Edition.

1.- Dragon NaturallySpeaking

El programa de software de reconocimiento de voz de Dragon NaturallySpeaking se las arregla para hacer las cosas muy bien cuando diseña un programa de reconocimiento de voz que provee todo lo que necesitas para liberarte del teclado y del mouse. La combinación de características útiles, reconocimiento preciso de voz y comandos sencillos lo convierte en un programa fácil y simple de usar, no importa para qué lo desees emplear.

2.- Dragon NaturallySpeaking Home Version

Dragon NaturallySpeaking Home Version es otra fantástica entrega dentro de una línea sólida de productos. Tiene suficientes características para valerse por sí solo, al mismo tiempo que su precio es más accesible. Pensamos que podría haber tenido más funcionalidades, pero aún así es un sólido programa de software para reconocimiento de voz que vale la pena lo tengas en cuenta.

3.- TalkingDesktop

El software de reconocimiento de voz de TalkingDesktop no solo cuenta con las características necesarias, precisión o diseño para destacarse de verdad entre la multitud de softwares de reconocimiento de voz. Es además, bastante útil; no obstante, hay otros programas, como los arriba mencionados que hacen el trabajo todavía mejor.