Los 10 Mejores Software o Programas para Hacer Plan de Negocios

Desarrolla un Buen Diseño de Plan de Negocio

Si comenzar un negocio exitoso solo fuera cuestión de una buena idea de negocio, millones de personas más disfrutarían las mieles de la riqueza. La realidad es que las ideas de negocio requieren de buenos planes de negocios para obtener financiamiento y otros recursos de otros. Es ahí donde un buen software para crear planes de negocios entra en acción.

Para comenzar cualquier proyecto de negocio uno necesita dilucidad exactamente lo que necesita hacerse, cuánto costará y hacia donde se encaminará el negocio en el futuro. Lo más importante, los propietarios del negocio y aquellos que podrían financiarlo necesitan saber si la idea de negocio terminará haciendo dinero. Toda esta planeación necesita ser expresada por escrito y a través de gráficas y tablas financieras.

Dado el numero inmenso de tablas y gráficas financieras necesarias para la mayoría de aplicaciones profesionales, no es de extrañar que el principiante se sentirá abrumado con el proceso. Un software para plan de negocios bien diseñado, por lo tanto, puede hacer la diferencia a la hora de hacer realidad una idea de negocio.

La ventaja de un un software para elaborar planes de negocio es su capacidad para ayudar a facilitar la tarea que tanto tiempo consume de poner toda la información necesaria en un formato presentable de forma profesional. Adicionalmente, el software guiado por asistente puede ayudar a los principiantes con importantes consideraciones estratégicas y asegurar que las secciones importantes no pasen desapercibidas. Con todas estas importantes consideraciones, sin embargo, escoger el mejor software para plan de negocios puede ser tan problemático como crear el mismo plan de negocio.

Afortunadamente, hay muchas buenas opciones para principiantes y usuarios avanzados por igual. Las opciones en esta lista se enfocan en el usuario principiante, pero la consideración es además hecha para notar consideraciones flexibles para el usuario avanzado.

Qué Buscar en un Software o Programa para Plan de Negocio

Cuando seleccionas software para tu plan de negocios es importante tener en mente que lo simple no siempre es lo mejor, pero la flexibilidad a menudo representa más niveles avanzados de conocimiento que son requeridos para una apariencia más elaborada. El software evaluado aquí puede clasificarse en dos tipos básicos:

1.- El software independiente que a menudo provee una interfaz guiada por asistente

2.- Paquetes que incluyan Microsoft Word y Excel para personalizar por el usuario

Las opciones independientes son típicamente mejores para el principiante. Estas aplicaciones proveen instrucciones paso a paso y consejos internos y sugerencias durante el proceso. Para el usuario avanzado que está familiarizado con los productos de Microsoft los paquetes de plantillas de plan de negocio son una buena opción al permitir un buen formato flexible mientras las fórmulas complejas, las tablas y las gráficas son automatizadas haciendo el proceso mucho más rápido que crear un plan desde cero.

Abajo citamos el criterio utilizado para evaluar los programas para plan de negocio listados en este post:

Atractivo y Flexibilidad
El software para plan de negocio debe ser fácil de navegar y permitir al usuario moverse de sección en sección con rapidez y sin confusión. Además, debe ser fácil para volver y completar secciones inconclusas ya que la elaboración de un plan de negocios puede extenderse por varios días.

Herramientas de Investigación
Los planes de negocio bien hechos incorporan datos financieros y sólidas explicaciones de la estrategia y desarrollo en gráficas, tablas y reportes. Para asegurar la mejor información y la presentación más exitosa el usuario debe hacer su investigación. Las herramientas de investigación incluyen acceso a publicaciones de negocio y artículos, herramientas para desarrollar análisis de mercado y acceso a datos estadísticos para ayudar a construir un sólido argumento para el desarrollo del negocio.

Herramientas de Previsión
Uno de los elementos más difícil en la planificación de un negocio para los principiantes es los cálculos complejos necesarios para proveer información de previsión que demuestre cómo los gastos y los ingresos se expandirán o contraerán con el tiempo. Una buena aplicación de plan de negocio proveerá las herramientas para hacer este proceso más simple.

Opciones para Importar
Los usuarios a menudo tienen datos financieros que les gustaría importar en su plan de negocios. Las opciones de importación pueden incluir dejar que el usuario incorpore información de Excel, o incluso datos de software contable como QuickBooks o Peachtree.

Imprimir y Publicar
Uno de los elementos importantes de toda aplicación para plan de negocio es la habilidad para imprimir un plan profesionalmente presentado. Las opciones de impresión flexibles incluyen documentos de Microsoft como hojas de Excel y archivos Word así como en formato de Adoben PDF. Todos los avances técnicos también hacen de los formatos HTML o para internet una opción atractiva.

Soporte y Ayuda
Las opciones de ayuda y soporte son especialmente importantes para el principiante pero pueden ser también útiles para el usuario avanzado. Los modelos de planes y las recomendaciones para la redacción son buenas opciones de apoyo. Proveer modelos para tipos de negocio similares pueden ser muy útiles y puede ayudar a brindar ideas para la mejoría. Los tutoriales, videos, recursos de ayuda en internet y el soporte técnico vía telefónica son útiles para todos los niveles de usuarios.

Ya sea que seas un usuario principiante o avanzado, estas aplicaciones pueden ser un recurso importante. Al proveer modelos, recursos de estrategia de negocios a través de artículos y publicaciones, además de ofrecer opciones fáciles de usar para iniciar mediante asistencia guiada paso a paso, el software para plan de negocio puede ser uno de las inversiones más importantes que uno puede hacer cuando planifica para un negocio ya existente o para uno desde cero.

Esta lista incluye la recomendación de varias opciones incluyendo las tres principales que son: BizPlanBuilder Professional, Bussiness Plan Pro y BizPlan.com. Cualquiera de estas opciones brinda un sólido comienzo a los principiantes, e incluso bastante útil para el usuario avanzado.

1.- Business Plan Pro

Business Plan Pro, creado por PaloAlto Software, tiene todo lo que el principiante precisa para desarrollar un plan de negocio profesional. Incluso los usuarios más avanzados encontrarán los recursos financieros adicionales útiles para desarrollar planes de negocio para una variedad amplia de conceptos de negocio.

2.- BizPlan Builder

El software de BizPlan Builder incluye todo lo necesario para un plan de negocio profesional personalizable. Para todo esto, el precio es razonable, sin embargo, comprablemente el precio es mucho más alto que mucho de sus competidores. Relativamente hablando del precio es insignificante comparao al valor de un plan de negocio profesional; muchas otras aplicaciones de software pueden hacer un trabajo similar.

Así que, ¿qué hace a esta pieza de software tan valioso a parte del costo para tu bolsillo? Todos saben que la funcionalidad es importante, pero todas esas palabras bonitas y números no ayudarán cuando te pares frente un comité de inversionistas que te pregunten de dónde sacaste los números. La distinción de BizPlan Builder sobre cualquier otro software para plan de negocio es la extensa ayuda paso a paso para ayudar, la cantidad de documentación y artículos de negocio para ayudar con la estrategia y desarrollo de negocio y el rango de soporte interno y ayuda online.

Mientras que otras aplicaciones de software para plan de negocio pueden ayudar a los usuarios a crear planes formateados y presentados profesionalmente, lo que hace BizPlan Builder de JIAN además de eso, es ayudar a los usuarios a crear una comprensión de su negocio que les sirva para venderlo a los inversionistas y banqueros. Eso es, después de todo, el objetivo de construir un plan de negocio y BizPlan Builder provee todas las herramientas; el usuario solo necesita mostrar pasión y deseo para hacerlo realidad.

3.- BizPlan.com

BizPlan.com, la aplicación de software online para plan de negocio, provee un entorno amigable con el usuario y contemporáneo para un proceso que puede ser mundano y a menudo complejo. La interfaz sencilla permite a los usuarios dar un paso a la vez y las características de colaboración online aseguran el aporte de los miembros adicionales del equipo, quienes pueden comentar y dejar mensajes sobre cambios o sugerencias.

Los precios de suscripción son muy razonables y las actualizaciones venideras aseguran un lugar en el siglo 21 para los planificadores de negocio que reconocen las ventajas de la colaboración e integración online. Considerando el vasto número de opciones para los inversionistas y capitalistas de riesgo, los usuarios pueden mostrar su experiencia en negocios con el uso de funciones Web 2.0, agregar frases pegadizas para mayor explicación e incluir documentos que no requieren software especial o descargar para visualizar. Por estas razones nada más, la aplicación de software BizPlan.com es una opción a probar para los desarrolladores de planes de negocio.

4.- Ultimate Business Planner 5.0

Cuando se escoge un software para plan de negocio el usuario debe considerar no solo las campanas y pitos disponibles, pero también deben considerar la amigabilidad de la interfaz. Ultimate Business Planner de Atlas Business Solutions, Inc. provee lo mejor en amigabilidad con el usuario así como asistencia paso a paso y funcionalidad más avanzada para el usuario experto.

Mientras existe aplicaciones de software para plan de negocio comparables que cuestan menos, los beneficios particulares de este software incluyen su facilidad de uso para principiantes y la asistencia paso a paso que hace la creación de un plan de negocio fácil y rápida.

5.- Business PlanMaker Professional Deluxe

En lo que respeta a un software para plan de negocio, uno no podría equivocarse con Business PlanMaker. Por el precio, esta pieza de software provee todo lo necesario para crear un plan de negocios de manera profesional. Algunas características avanzadas hacen falta a la aplicación, pero para quellos que nunca han creado un plan de negocios antes este softwareprovee los medios simples y amigables para ir del punto A al punto B.

6.- Plan Write for Business

Mientras Plan Write for Business tiene too lo básico, carece del atractivo de software para plan de negocios comparable por similar precio. Específicamente, los recursos que son esenciales para los nuevos planificadores de negocio están solo disponibles en la versión más cara del software. Sin las herramientas de negocio y recursos, este software no es mejor que un glorificado procesador de texto y una hoja de cálculo. Por este precio, los usuarios harían mejor con un producto que incluya estas herramientas.

7.- PlanMagic Business

Con todas las opciones disponibles de software para plan de negocio, PlanMagic Business por PlanMagic Corporation no es un favorito. Para los principiantes, la falta de asistencia paso a paso podría ser un gran impedimento y las complejidades de los documentos de Word y Excel pueden hacer frustar al que no esté muy familiarizado con cualquier tipo de software. Este paquete de software provee muchas herramientas financieras complejas, pero al final, el costo podría ser no justificable.

8.- Business Plan Success

Como con otros paquetes basados en Microsoft Excel, los usuarios que no se sientan cómodos en ambiente de hoja de cálculo podrían tener dificultad para crear un plan de negocios que cumpla todos sus requisitos. Para un plan de negocio sencillo, rápido y de apariencia profesional, esta plantilla tiene todo lo necesario para remover el esfuerzo de crear complejas fórmulas de hoja de cálculo y tablas. Para los usuarios avanzados, Business Plan Success es tal vez una opción perfecta de software para plan de negocio, pero los principiantes deberían buscar en otro lado.

9.- BizPlanDB

Para los profesionales que están ya acostumbrados a la funcionalidad de Microsoft Office, estas plantillas de BizPlanDB serán de mucha utilidad a la hora de ahorrarse tiempo. Para el resto de nosotros, sin embargo, existen otras opciones de software para plan de negocio mucho más amigables que cuestan tan solo ligeramente un poco más que estas plantillas.

10.- Venture Planning System Pro

Una aplicación en Internet para crear planes de negocio es una buena idea. Elimina la molestia de lidiar con problemas de instalación y actualización, es punto de encuentro para todos los recursos necesarios para completar un plan de negocios profesional y que puede accederse por cualquiera, donde sea con las credenciales de ingreso. El riesgo, sin embargo, es que el sistema se sobresature o no pueda lidiar con cierto número de usuarios a la vez. Esto pasó un par de veces mientras probábamos la aplicación - errores de tiempo de espera fueron tanto desconcertantes y fastidiosos.

Venture Planning System Pro además carece de mucha flexibilidad y los resultados no son tan atractivos como paquetes similares. Los resultados impresos son profesionalmente formateados pero no permite la presentación de gráficas y tablas a colores que tan a menudo se espera estén presentes en un plan de negocios diseñado con profesionalismo. Mientras que Advantage Venture Systems Inc. ha brindado un vasto número de recursos y ayuda online para el nuevo emprendedor esta ventaja no supera la falta de flexibilidad. Finalmente, este paquete de software para plan de negocio es difícil para navegar y no siquiera tan amigable como las otras opciones.