9 Ideas Cómo Enseñarles Buenos Modales y Etiqueta a tus Hijos

1.- Sé un buen ejemplo a seguir. No es justo que esperes tener un niño bien educado cuando sus padres son unos grandes malcriados.

2.- Enséñale a tus hijos buenos modales por etapas, al tiempo que su comprensión se vaya desarrollando. Es probable que no le haga ningún bien que le pidas a un niño de 2 años que deje de masticar goma con su boca abierta; probablemente carezca de la comprensión y coordinación física para cumplir. Pero a la edad de 4 o 5 años, tu hijo debería tener la capacidad para comprender los razonamientos detrás de tal regla.

3.- Comienza a usar palabras y frases como "por favor", "gracias", "disculpe", "lo siento", y "¿puedo?" tan pronto como sea posible con tu hijo. Motívalo a que haga lo mismo.

4.- Hazte cargo del lenguaje que empleas cuando estás cerca de tus hijos; ellos podrían imitar las maneras en que se expresan los adultos.

5.- Pídele a tu hijo que se dirija a las personas adultas con cierto grado de formalidad - que es, Señor Rodríguez, Señora Ramírez, Señorita Pérez - a menos que la persona adulta le indique lo contrario.

6.- Revisa las demás cuestiones básicas de la etiqueta con tus hijos cuando sea necesario. Deben aprender a estrechar manos, mostrar respeto por los mayores, comportarse de forma pacífica en público y evitar interrumpir a otras personas en medio de una conversación. También deben aprender a no jugar con las pertenencias de otras personas a menos que se les haya dado permiso para hacerlo.

7.- Evita ignorar el mal comportamiento o evitar hablar al respecto. Recuérdale las reglas tan pronto como tu hijo rompa con una de ellas.

8.- Saca a colación el comportamiento una vez más en privado de modo que puedas discutir al respecto y asegurarte que tu hijo comprenda cómo comportarse en el futuro.

9.- Felicita y recompensa a tus hijos cuando se comporten apropiadamente.

* Cuando enseñes buenos modales, nunca trates de avergonzar a tus hijos en público, es lo peor que puedes hacer e evitaras que puedas obtener su cooperación más adelante.