Peligros y Riesgos en el Uso de las Redes Sociales

Los jóvenes han encontrado en las redes sociales una nueva forma de comunicarse con sus amigos, entablar relaciones amorosas, reencuentros con quienes pensaban no volverse a ver o simplemente una forma de estar dentro de un círculo social.

Facebook, hi 5, twitter, my space son los sitios más utilizados por cerca de 24 millones de mexicanos que según datos de La Asociación Mexicana de Internet, se estima que quienes tienen por lo menos 50 amigos en línea dedican en promedio de 30 a 90 minutos al día para visitarlos y contestar sus mensajes, en el otro extremo quienes rebasan los 400 amigos suelen destinar casi cuatro horas diarias a esta actividad.

Además de los problemas de adicción que generan estas redes sociales; Nos enfrentamos actos de secuestros, extorsiones, agresiones y amenazas por parte de algunas bandas delictivas que por medio de las redes sociales han encontrado una nueva manera de obtener información acerca de los usuarios; los sitios que frecuentan, los rostros de amigos y familiares, incluso a veces se cae en la ignorancia o la buena fe de poner información acerca del nivel de vida de algunos familiares, haciendo del dominio público el status socioeconómico de algunas personas.

No es de extrañarse que los datos recabados en estas redes sociales sean utilizados por algunas empresas para crear bases de datos y de esta manera saber; dirección, teléfono, nombres de familiares, correo electrónico y hasta fecha de nacimiento.

Por otra parte no debemos olvidar que también es utilizado por redes de pedofilos y pederastas pues al tener como mayor herramienta el anonimato, les resulta más fácil reclutar menores, según la policía cibernética afirma que les basta con siete minutos para obtener información del infante y hacerse su amigo.


Debemos de saber y hacer saber a nuestros jóvenes que un sitio como estos debe ser utilizado con responsabilidad, saber que se puede y no subir a la red, pero sobre todo tener bien claro qué asuntos deben de ser de carácter privado.