Significado del Diez de Espada en el Tarot

Dice el saber popular que todos los que viven con la espada mueren con la espada, y el 10 de espadas es un arcano del tarot que nos habla de las consecuencias en la vida real de este proverbio. Es la baraja que más claramente resume el poder destructivo y negativo de las espadas. A pesar de que sólo con una espada se pudo haber terminado con la vida de ese hombre que muestra la imagen, 10 espadas fueron utilizadas, de forma exagerada y brutal. No fue asesinado, sino aniquilado. Es preciso remitirse al as de espadas, el primer arcano de la fábula de las espadas. Esta baraja nos advertía sobre el uso de la fuerza excesiva para los propósitos del mal, y el 10 de espadas nos enseña el resultado necesario de un abuso de poder. Todos aquellos que se niegan a escuchar la sabiduría de las espadas finalmente serán aniquilados por ellas.

Cuando sale revelada esta baraja en la tirada del tarot, normalmente significa un fallo repentino e inesperado, un desastre, una fuerza más allá del poder de la persona que lo humilla y lo aniquila sin aviso ni piedad. No se puede evitar pensar en la ley del karma, tan famoso en la filosofía oriental. Esta ley dice que la persona cosechará lo que sembró, y si ha actuado con maldad, es lógico que termine como lo muestra la figura.

No obstante, al igual que los otros arcanos, el diez de espadas también tiene un lado positivo, ya que nos dice que estamos frente a la prueba final, el último paso en una larga sucesión de eventos. Según dicen, la noche es más oscura justo en el segundo antes del amanecer, y es lo que precisamente nos dice esta carta. Ya nada puede ser peor, por lo tanto nos queda solamente levantarnos del piso y volver a empezar.

Si observamos con detenimiento el fondo de la ilustración, veremos al sol levantándose entre nubes negras. El presente es extremadamente negativo, pero el futuro es promisorio. Cada nuevo comienzo debe venir de un final, el cual puede ser una derrota, pero eso no impedirá que se siembren las semillas de la futura victoria. La iluminación proviene del uso de las facultades mentales y espirituales para el bien, y esta es la lección que este arcano del tarot nos deja. Es necesario aprender de los errores y las fechorías, para no caer nuevamente bajo el filo de la espada.