Cómo Saber Si Necesitas Cambiar la Bomba de Agua en tu Carro

1.- Aparca tu carro durante la noche y pon un enorme pedazo de papel bajo de tu carro. En la mañana revisa el papel. Si el papel está mojado con líquido, podrías tener una fuga de la bomba de agua.

2.- Si el papel tiene fluído verde (en la mayoría de casos), es seguro que tu carro está filtrando refrigerante (a veces se le llama "agua"). En muchos casos, cuando estás filtrando refrigerante podría venir de la bomba de agua.

3.- Apaga el motor y abre la capota.

4.- Ubica la polea de la bomba de agua. La polea es la parte redondeada a la cual está unida la faja. Para encontrarla, busca las fajas. Verás más de una polea. Tu carro tiene un alternador con una poela y quizas una para el aire acondicionado, para la direccion y la bomba de smog. Si no estás seguro, pregunta a tu mecánico que de indique cuál es la de la bomba de agua.

5.- Agarra los puntos opuestos de la polea redondeada y revisa si está flojo: trata de mecerlo de un lado a otro. No debería haber elasticidad. Si la hay, los rodamientos se gastaron y es hora de cambiar la bomba de agua.

A la hora de que puedas sentir el juego de la polea de la bomba de agua, también podrías escuchar el ruido producido desde aquí cuando el motor esté encendido - podría haber un ruido agudo de la polea de la bomba de agua.

6.- Revisa visualmnte la bomba de agua (se ubica destrás de la polea) para ver señales de fuga de refrigerante. Si el gásquet de la bomba de agua tiene fuga, debe ser reemplazado. Esta es una buena oportunidad para una bomba de agua nueva, también, a menos que haya sido cambiada hace poco.

Algunas bombas de agua son manejadas por la faja del tiempo, a cual está bajo una cubierta plástica. Si este es el caso con tu carro, no puedes diagnósticar con facilidad cuán mal está la situación con la bomba de agua.

Las bombas de agua fallan de una de las siguientes maneras: ya sea que el soporte de la polea se vaya, o el gásquet (o sello) debajo de la bomba de agua comience a tener fuga.