Lista de Alimentos Constructores

La más elevada concentración de proteínas apropiadas para nuestro crecimiento y anabolismo de los tejidos corporales se halla en los alimentos constructores que producen y reparan el tejido muscular, nervioso, óseo, entre otros, de nuestro cuerpo.

Esta mayor concentración de proteínas se halla de forma abundante en los alimentos de tipo animal como la leche, huevos, lácteos, carnes, mariscos, en fin.

A pesar de eso, hay un impedimento muy particular con los alimentos constructores de origen animal y se trata de los elementos químicos que reciben, como los antibióticos y anabólicos hormonales.

Aunque las legumbres secas son consideradas también como alimentos constructivos, o las menestras también tienen enormes cantidades de proteínas, sus propiedades constructivas son inferiores a las de los alimentos previamente mencionados. Pero, a su favor se puede decir que digestivamente son más adecuados para ser ingeridos todos los días que los alimentos de tipo animal.

Los cereales, pese a que aportan proteínas, su concentración es todavía menor, sin embargo, contribuyen con otros elementos nutritivos importantes.

Pero debemos tener en cuenta que la combinación de menestras y cereales optimizará la efectividad de sus proteínas en sus funciones constructoras. Entre todos aquellos compuestos de grano que existen que cuenten con buenas propiedades en sus proteínas se encuentran los siguientes:

Lista de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor semejante al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal procedente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

Cañihua: grano con reconocidas características nutricionales, proveniente del Perú y perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas.

- El Frijol (grano que pertenece a la familia de las Phaseolus vulgaris una especie anual de la familia de las leguminosas, planta originaria de América).

- La Soja (similar a las anteriores es un grano que pertenece a la familia de las leguminosas y es un producto proveniente de la zona de China, Japón, Corea y Taiwán).

- Tarwi (Chorcho): otra leguminosa peculiar de la cordillera andina - Bolivia, Ecuador y Perú - con un elevado porcentaje de proteínas que supera a la soja.

Para mayor información ir a "Los Alimentos Alcalinos".