6 Consejos para Crear una Página de Comics o Paquín

Aunque la tecnología ha cambiado la manera en que los cómics se producen para el público, usar las herramientas online y softwares para la creación artística es más fácil que usar los métodos tradicionales de lápiz, bolígrafo y papel.

* Escribe una sinopsis de qué es lo que sucederá en la página. La sinopsis debería ser razonablemente detallada, describiendo cada punto de la trama y la acción de los personajes y debería incluir una lista de todos los personajes presentes en la escena. Eso sí, todavía no debería desglosar la acción en paneles aún.

* Dibuja un storyboard (un esquema gráfico detallando donde van los paneles y cómo la historia será contada visualmente) para las acciones usando papel y lápices. En el storyboard el artista deberá incluir bosquejos de los personajes y ambientes, además de un desglose de los paneles.

* Crea un guión para la storyboard. Si hay cosas que el escritor siente que deberían estar en el storyboard que el artista dejó afuera, el escritor debería hacer notar estas cosas en el guión.

* Dibuja la página de paquín o cómic en papel cartulina de 11" x 17" pulgadas usando lápices azules, basando la página a lápiz sobre el guión y la storyboard. Dibuja los bordes para cada pane y la página también. Escribe el diálogo.

* Entinta los bocetos a lápiz y las letras una vez tanto el escritor como el artista se pongan de acuerdo si la página captura las acciones descritas.

Con gentileza borra los dibujos a lápiz que todavía estén expuestos una vez que se seque la tinta, pero no te estreses por que quede perfecto; los lápices para bocetos no se copiarán en una fotocopiadora en blanco y negro y las líneas están desvanecidas lo suficiente en la fotocopiadora a colores que tu arte en color debería pasarlas desapercibidas. Colorea o pinta la página, si es que el paquín o cómic debe estar a colores.

* Copia la página en una fotocopiadora de alta definición, reduciendo el tamaño al estándar de una página de cómic: 6.325" por 10.25" pulgadas. Esto quiere decir que tienes que copiar la página al 60 por ciento. La copia resultante es tu página de paquín o cómic.

Si vas a poner tu cómic en Internet en lugar de imprimirlo, puedes escanear la página con un mínimo de resolución de 600 dpi y hacer el archivo de cualquier tamaño que quieras para que se muestre en la página web.