¿Te animas a no pagar por tus llamadas?

Hace unas semanas atrás visitando un museo, exponían un teléfono a cuerda!, en ese momento pasé revista a los modelos de teléfono que hicieron honor a cada generación. Todavía en alguna casa debe quedar algún que otro vejete verde o rojo a disco, muchos inalámbricos tapados de polvo y más de un celular "ladrillo" como juguete del perro. Pero hoy tenemos al alcance una nueva tecnología, súper barata, más que sencilla y miles de veces más ecológica. ¿Por qué entonces no se ha generalizado en América Latina lo que en Estados Unidos es moneda corriente?, bueno, tal vez porque las grandes compañías de teléfono se hacen de mucho dinero gracias a nuestra ignorancia.

VOIP (voz sobre protocolo de internet) o telefonía IP, es la tecnología que permite comprimir la voz y enviarla en paquetitos hasta su destino, donde se descomprime. Lo novedoso es que al viajar comprimida y utilizando la red de datos de internet, no genera gastos, como sí lo hacen los antiguos teléfonos a través de cables y las enormes centrales telefónicas, y también la tan usada telefonía celular que necesita de un gran número de bases con sus torres y equipos de radio instaladas y sus respectivas "oficinas" de control.

La telefonía IP sólo necesita una conexión de banda ancha, muy común en estos días y que cada vez se torna más barata y de mejor calidad. Por el momento Skype es la aplicación más usada, también se encuentran Asterisk, Wengo entre otras. Y en cuanto a la comodidad, cada vez más se están haciendo teléfonos celulares compatibles con esta tecnología y cada vez son más los sitios públicos con Wi-fi.

Es cuestión de ponerlo en práctica y estar dispuesto a no gastar dinero en llamadas! El conocimiento nos hace libres.