Qué Es Un Plan de Compensación Matricial en Marketing En Red

Ubicado en la década de los años 80 apareció el Plan de Compensación Matricial o Matriz, pero hoy en día poco se usa.

Como su nombre menciona se basa en formar una matriz con dimensiones que pueden variar teniendo por ejemplo matrices de 2 x 12, 3 x 9, 4 x 7, 5 x 7, 7 x 2, etc.

El primer parámetro de la matriz abarca la anchura y el segundo parámetro la profundidad o número de niveles que se consiguen contar para abajo. Sólo considerando las dimensiones de los ejemplos anteriores, identificamos las limitaciones en cuanto a crecimiento de este plan de compensación matricial.

Al mismo tiempo es conveniente recordar que este plan de compensación matricial beneficia más a los networkers perezosos que a los networkers activos.

Me explico. Imagínate un plan de compensación matricial 5 x 7. Tus primeros patrocinados, estarán ubicados en un primer nivel hasta un total de 5. Cuando patrocinas a una sexta persona, se produce el desbordamiento de nivel y ésta forzosamente pasa al segundo nivel justo debajo de alguno de tus cinco primeros patrocinados.

Así que cuando patrocinaste a una nueva persona se benefició uno de tus primeros cinco patrocinados por medio de tu labor y por ello se hará acreedor de ingresos. Si este primer patrocinado que se favoreció fuera perezoso, reconoce que tu desarrollo se estanca hasta que él haya completado sus niveles.

Desgraciadamente se dan casos que esta persona perezosa no hace su trabajo. En tales circunstancias, tú vas a tener que realizarle su trabajo y él solamente aprovecha.

Puede ser lo que ocurre cuando se patrocinan tan sólo a cinco personas, éstas a otras cinco y así sucesivamente.

Un networker perezoso a lo mucho tan sólo se limitará a patrocinar a cinco personas posiblemente menos y se quedará a la espera de que los que estén por encima de él sean más dinámicos y el desbordamiento de nivel que provoquen llene su matriz.

Por otra parte, el número de personas que se podrán inscribir en una matriz de 5 X 7 es de 97.655 personas, es decir completando toda la matriz ese constituye el número máximo de personas que se podrían patrocinar.

Puedes pensar que es un número muy grande. Aunque permíteme que te diga una cosa. Hay networkers que patrocinan dos o tres o cuatro o tal vez hasta diez veces ese número de personas. Por eso este plan de compensación matricial está muy limitado.

Podrás pensar que tú no precises patrocinar a tantas personas. Está bien, aunque si vas a hacer un trabajo, ¿por qué no alcanzar los máximos resultados benéficos posibles utilizando el mismo esfuerzo? Si deseas comenzar en la industria de marketing multinivel, ¿por qué no empezar con una compañía multinivel que cuente con un plan de compensación actual con el que consigas alcanzar los más grandes beneficios?

Para finalizar, los expertos califican un plan de compensación matricial o matriz con tan sólo un 3 sobre 10.

El autor es un Networker comprometido a enseñar sus conocimientos de MLM (Network Marketing) a todas aquellas personas que deseen mejorar sus resultados en esta industria. Puedes acceder al artículo completo Las Redes de Mercadeo Y El Plan de Compensación Matricial y a otros artículos como por ejemplo Qué es Herbalife .