Creación de Patentes en Universidades en México

Las estadísticas demuestran que la creación de Patentes en México entre universidades privadas y públicas cuenta con un gran desequilibrio, se ha descubierto que las universidades privadas solicitan más Patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ?IMPI-, la cifra corresponde a 47 solicitudes de patente de marca en el año 2011.

La universidad privada en México que mayor número de solicitudes para registro de patentes fue el ITESM, tal universidad se convirtió en la escuela de educación superior con más producción de inventos innovadores y patente marcas en México.

Con dichas estadísticas de marcas y patentes el ITESM ha superado a la UNAM e IPN en la creación de nuevos Patentes en México.

Estas cifras se deben a que el ITESM imparte un diplomado en Propiedad Industrial Emprendedora lo cual ayuda y alienta la creación de Patentes Marcas. Durante los últimos seis años el número de solicitudes de Patentes que ha realizado el ITESM se ha mantenido constante, solicitando 20 en 2006 y el mismo número un año después; 46 en 2008, 37 en 2009, 50 en 2010y 47 en 2011.

Hoy en día todas las universidades deberían impulsar el crecimiento económico a través de la creación de Patentes, Registros de Marcas y brindar conocimientos relacionados a la Propiedad Intelectual.

Son pocas las instituciones educativas que proporcionan el impulso para el desarrollo social, económico y político del país así como la superación económica de los estudiantes en México.

Es importante realizar el registro de patentes ya que a través de éste se otorgan los derechos reconocidos que le autorizan la prohibición a terceros por la explotación de un invento.

En México los Patentes se enmarcan dentro de la Propiedad Intelectual, las empresas o cualquier persona puede proteger sus activos no sólo a través del registro de Patentes, también mediante Registro Marca, nombre comercial, reserva de derechos, modelos de utilidad, entre otros.

Solicite el apoyo de abogados especializados en Propiedad Intelectual será la mejor opción para realizar trámites relacionados con Patentes, ellos brindarán una apertura y seguimiento a marca patentes en México.

La falta de cultura para patentar ha rezagado el área inventiva de nuestro país, lamentablemente los trabajos de investigación e invención que son solicitados en Instituciones educacionales en México tienen como fin obtener un nivel de estudios pero no se llega a un producto de Patentes o bien fundamentado en Propiedad Intelectual.