Prohibición de la Minería a Cielo Abierto en Argentina.

La minería a cielo abierto es un proceso de explotación minera que se realiza en la superficie de la tierra, mediante la remoción de grandes cantidades de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas pudiendo alcanzar los 800 metros de profundidad. A continuación, la extracción de los metales del sustrato rocoso se lleva a cabo con sustancias tóxicas como lo es el cianuro.

El diputado Fernando Pino Solanas, Jefe del Interbloque Proyecto Sur, presentó un proyecto de ley para prohibir la minería a cielo abierto y la utilización de sustancias tóxicas en la misma.

Hoy, martes 31 de Agosto de 2010 a las 18hs., Solanas presenta en audiencia pública el proyecto; estará acompañado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; asistirán también los legisladores Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada (Proyecto Sur), Adrián Perez, Elsa Quiroz, Héctor Toty Flores, Susana García, Griselda Baldata (CC), Eduardo Macaluse, Verónica Benas (Sí por la Igualdad), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Ricardo Cuccovillo (PS) y Horacio Alcuaz (GEN).